WannaCry, el ciberataque que sacudió medio mundo

22 mayo, 2017 0 Comments Noticias , Tecnología 120 Views
WannaCry, el ciberataque que sacudió medio mundo

El pasado viernes 12 de mayo se produjo el mayor ataque cibernético que se conoce. Un fallo en la seguridad de Windows fue el desencadenante de la catástrofe de la que se acusan entre ellos países como China, Estados Unidos, Corea del Norte, etc.

El resultado: más de 100.000 equipos infectados de más de 100 países, entre ellos los de grandes corporaciones como Telefónica, FedEx, el Servicio de Salud de Reino Unido, Renault, bancos, escuelas, etc. Incluso se llegó a piratear la película de Piratas del Caribe de Disney que se estrena esta semana en cines.

El virus del tipo ramsonware se dedica a atrapar archivos y equipos informáticos y nos los devuelve hasta que el afectado abona un rescate (entre 300 y 600 dólares aproximadamente) utilizando Bitcoin, un tipo de moneda virtual. Por lo visto, los correos enviados exigían abrir un archivo adjunto con apariencia de tratarse de un correo institucional, al activarse el archivo se activaba el virus.

A pesar de la alarma y el caos planetario, se cree que los “crackers” no consiguieron demasiado beneficio económico como consecuencia del rescate pero… la realidad es que se produjeron muchos problemas y se perdió mucha información almacenada.

Microsoft logró controlar el problema gracias a las actualizaciones de Windows y a la colaboración de hackers independientes como la inestimable ayuda del “héroe” Malwaretech, un muchacho de 22 años de Reino Unido que se puso a analizar el código del virus y encontró la fórmula para detenerlo. Ahora bien, ¿qué pasa con las copias pirata de Windows que no tienen licencia y que no pueden aplicar los parches de seguridad que se incluyen en las actualizaciones?

Las autoridades trabajaron a destajo para recuperar la normalidad pero los expertos advierten de que este tipo de ataques volverán a producirse pues, aunque no siempre se vean y los afectados guarden silencio, lo cierto es que todo esto forma parte de la guerra cibernética en la que estamos metidos lo queramos o no.

Todo el mundo sabe que en Internet no hay seguridad garantizada al 100% de nada. De hecho, cada día se encuentran vulnerabilidades en los sistemas que pueden derivar en algún hackeo o ciberataque. Los ciberdelincuentes ya cuentan con poderosas armas para ejercer el mal a través del control de cualquiera de nuestros dispositivos actuales (ordenador, móvil, smart TV) y futuros (coche conectado, Internet de las cosas, etc.) y esto permite robar datos, pedir rescate, enviar miles de e-mails. Y todo sin que te enteres, prácticamente. Lo curioso del asunto es que muchas veces son los propios Gobiernos los que orquestan los ataques en este nuevo campo de batalla como mencionamos al principio y en artículos anteriores.

cibercrimen-eduskopia

El mundo corre un grave peligro porque está claro que “si Internet se viene abajo, nos vamos todos al carajo”, y sino que se lo pregunten a los hospitales de Reino Unido que tuvieron que detener intervenciones quirúrgicas al no poder acceder, entre otras cosas, al historial de los pacientes.

¿Qué hacer en estos casos? Es precisa una mayor cobertura nacional pero también una mayor seguridad jurídica que determine quiénes son los responsables en estos casos. Lo recomendable es no abrir correos electrónicos de desconocidos o que puedan parecer raros, actualizar todos los sistemas operativos tan pronto como sea posible, realizar copias de seguridad periódicamente, evitar entrar en páginas web y enlaces que contengan juegos o vídeos gratuitos (ingeniería social), etc.

¿Sabes ya cuál es y será una de las profesiones más demandadas? Según el INCIBE, la Unión Europea tendrá la necesidad de incorporar 825.000 puestos de trabajo relacionados con la ciberseguridad durante la próxima década.

Aún quedan muchas incógnitas por resolver y decisiones por tomar…

Lecturas recomendadas sobre este tema:

 

La opinión de Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña

 

La opinión de Borja Adsuara

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *