Vuelta al cole: volvemos a pasar lista

2 septiembre, 2013 0 Comments Cultural Dev Project , Noticias 656 Views
Vuelta al cole: volvemos a pasar lista

A finales de agosto y a punto de que las vacaciones estivales lleguen a su fin, ya comenzamos a oír la cantinela de todos los años: “Y otra vez volver a empezar”, y es que hasta el propio tiempo nos lo está pidiendo a gritos.

Septiembre ha llegado y con él la indeseada -por parte de niños y jóvenes y la más que necesaria por parte de los padres- vuelta al coleEn España, los próximos días 10 y 17 de septiembre, se abrirán las puertas de los colegios e institutos para recibir a sus alumnos, cargados de nuevos proyectos e iniciativas. Dispuestos a abrir mentes, a enseñar, a crear nuevos conocimientos e ilusiones, a alcanzar todas las expectativas.

Tras dos meses de calor, de vacaciones, de trasnochar, de desconectar, vuelve la rutina de todos los años. De nuevo y ya con las pilas recargadas, nos disponemos a enfrentarnos al curso escolar 2013-2014. La emoción de ver a los compañeros, saber en qué clase estás y con quién, qué profesor te ha tocado, cuál no, de qué tratarán las nuevas asignaturas, cuál será el temario…

No obstante, muchos serán los niños, sobre todo los más pequeños, que se muestren reacios a acudir al cole, a separarse de sus padres. Las pataletas y los “no quiero ir a la escuela” serán el tema principal en muchos hogares durante los primeros días y es que el problema está en que muchos niños y jóvenes ven las escuelas como cárceles a las que les obligan a ir, lejos de verlas como un lugar de oportunidades, de aprendizaje, y por qué no, de diversión.

Tanto profesores como padres debemos cambiar la mentalidad e imagen que los niños tienen de la escuela y de los institutos, y para ello debemos cambiar la metodología, los procedimientos, el concepto de escuela en general.

Desde Eduskopia, y durante las próximas semanas, en la web, en Facebook y en Twitter, vamos a darte algunos consejos para hacer más llevadera la vuelta al cole y aportar nuestro granito de arena para el cambio, y tú ¿qué novedades contemplas este año en tu “vuelta al cole”? ¿y qué te gustaría ver que ha cambiado en tu centro o en el de tus hijos?

About author

Isabel Sigüenza Andrés

Actual estudiante del grado de Educación Primaria de la Universidad de Valladolid. A pesar de su corta edad ha tenido la posibilidad de observar y participar en los sistemas educativos español y portugués. Convencida de la importancia de la Educación como pilar principal de la sociedad y herramienta de cambio y evolución. En continua formación. Ilusionada por la docencia.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *