Vuelta al cole: la cuesta de septiembre

4 septiembre, 2013 0 Comments Educación , Noticias 372 Views
Vuelta al cole: la cuesta de septiembre

Como ya vimos en el primer artículo de esta serie, con la más que inminente vuelta al cole, desde Eduskopia queremos darte algunas ideas para llevar la reincorporación a la rutina lo mejor posible.

Septiembre, aparte de convertirse en un mes plagado de ilusiones para niños y jóvenes, también se ha convertido en una nueva cuesta, peor que “la cuesta de enero” para los padres. Y es que los padres no ven más que gastos: los libros de texto, el material escolar, ropa nueva, el comedor, transporte, actividades extraescolares, etc. La lista es muy larga y no debemos olvidarnos nada para empezar con buen pie.

Ahora más que nunca, y con la que está cayendo, buscamos encontrar la mejor relación calidad-precio y las mejores ofertas para que el bolsillo no sufra tanto.

Según la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), se ha calculado que este año el gasto medio de las familias en material escolar para llevar a un hijo al colegio oscilará entre los 600 y 700 euros por niño, en función de si usa uniforme (más caro) o no.

La partida más alta serán la ropa y el calzado, que costará una media de 300 euros, seguidos de los libros de texto, cuyo coste oscila en torno a los 220 euros, y el material escolar de papelería, en el que el gasto será cercano a los 100 euros.

Gastos a los que muchas familias no podrán hacer frente

Para reducir gastos innecesarios y evitar así el consumo masivo, es conveniente ver qué puede volver a ser utilizado este nuevo curso. ¿Cuántos cuadernos dejamos a la mitad para comprar otros nuevos? ¿Cuántos lápices de colores tiramos sin haber gastado? Estas acciones, además de suponer un gasto extra para nuestra economía, suponen una enorme falta de concienciación con el medio ambiente.

En cuanto a los libros de texto, siempre podemos preguntar a un familiar o amigo si tiene los libros que necesitamos y que no vayan a usar. En ciertos casos, algunos colegios ayudan a las familias aportando libros o material escolar en buen estado que ha sido utilizado en años anteriores.

En Eduskopia nos gustan las personas con iniciativa, por eso queremos presentaros la idea de Elena Alfaro, una madre de familia que ha presentado más de 210.000 firmas para pedir al Gobierno que imponga por ley la reutilización de los libros de texto a los centros educativos, como hacen el resto de países europeos, excepto Irlanda y Portugal.

Esta iniciativa tiene muchos beneficios, tanto económicos como ecológicos y también fomenta el respeto a lo que es de todos” afirma Elena, y a pesar de se realicen cambios en los libros, estamos en la era de la tecnología y si hay pequeños cambios se pueden hacer online, no es necesario cambiar el libro.

Otro de los gastos más comunes es el transporte escolar. Muchos son los niños que para ir al colegio ven imprescindible el uso de un particular. Ante este problema, los padres pueden organizarse para, cada semana, llevar a sus hijos y amigos al colegio, ahorrando así gasolina y evitando emisiones de CO2.

Como puedes ver, hay muchos consejos que puedes utilizar en la vuelta al cole para ahorrar y ser respetuoso con el medio ambiente. ¿Cuáles vas a utilizar?

About author

Isabel Sigüenza Andrés

Actual estudiante del grado de Educación Primaria de la Universidad de Valladolid. A pesar de su corta edad ha tenido la posibilidad de observar y participar en los sistemas educativos español y portugués. Convencida de la importancia de la Educación como pilar principal de la sociedad y herramienta de cambio y evolución. En continua formación. Ilusionada por la docencia.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *