Valladolid acogió el Congreso ADIDE sobre innovación en Educación

31 octubre, 2016 0 Comments Educación , Noticias 593 Views
Valladolid acogió el Congreso ADIDE sobre innovación en Educación

Los pasados días 19, 20 y 21 de octubre de 2016 se celebró en Valladolid el XIV Congreso Nacional de Inspectores de Educación, bajo el título “Innovar en educación”, organizado por la Federación de Asociaciones de Inspectores de Educación (ADIDE Federación) y la Asociación de Inspectores de Educación de Castilla y León (ADIDE CyL).

Eduskopia no pudo acudir pero sí quiere dejar constancia de lo que aconteció en nuestra ciudad. Participaron más de 300 inspectores de educación así como otros profesionales del sector. Se contó con conferenciantes con gran experiencia en el ámbito nacional e internacional, entre los que cabe destacar a Richard Gerver, Javier Bahón, Raúl Santiago y la presentación del proyecto “Horizonte 2020 – Jesuites Educació”, por su director general y director adjunto, Xavier Aragay y Pepe Menéndez.

“Educación: El mañana será de aquéllos que se preparen para él”

Richard Gerver es un referente en innovación en el modelo educativo actual en Europa. En el año 2011 fue considerado como el mejor conferenciante del mundo, ha recibido los premios British Nacional de Enseñanza y de la UNESCO. Además, también ha asesorado a distintos gobiernos y corporaciones internacionales, como Google, UK Sport, Puig, Microsoft, Morgan Stanley, Harrods, la LMA, Telefónica y El IBO.

También el Congreso contó con las intervenciones de Javier Bahón, CEO de “TUinnovas”, miembro del laboratorio internacional de innovación y coaching educativo, que impartió la conferencia “Innovar sin perder el Norte”, en la que planteó las necesidades de flexibilidad y adaptabilidad de los jóvenes que requieren una preparación diferente de la que se ha podido ofrecer hace unas décadas. Sin embargo, Bahón argumenta que “por más que aplicamos innovación en las aulas, algunos principios pedagógicos no deben variar demasiado”.

Flipped Classroom

Raúl Santiago, Director del “Master en Metodologías y Tecnologías Emergentes”en la Universidad de La Rioja y coordinador del Proyecto “Flipped Classroom” en España, impartió la conferencia “¿Qué hace que los docentes asuman la innovación como parte de su profesión?”, en la que destacó la importancia del profesor en el desarrollo de auténticos procesos de innovación en el aula (con o sin tecnología).

Según Santiago, esto implica la mejora en el conocimiento de su labor docente: en el saber y en el hacer. En la conferencia se expusieron algunos modelos pedagógicos innovadores con el uso intencionado de la tecnología, centrándose en aquellos modelos en el que el docente propone al alumnado transferir el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula con la intención de potenciar otros procesos de adquisición y práctica con el grupo clase. Así, estableció una relación entre las tecnologías emergentes (Móvil, 2.0, Big Data, LMS. MOOC, Realidad Aumentada, Cloud) con metodologías didácticas y modelos pedagógicos emergentes. También analizó los problemas que los docentes se pueden encontrar en este tránsito hacia la “innovación”.

Horizonte 2020

Y por último, Xavier Aragay y Pepe Menéndez, como responsables del Proyecto “Horizonte 2020 – Jesuites Educació”, desarrollado en varios de sus centros jesuitas de Cataluña, presentaron cómo a través de este proyecto han iniciado la construcción de la escuela del siglo XXI. Su objetivo es promover personas conscientes, competentes, comprometidas, compasivas y creativas. Y para tal propósito están desarrollando una transformación educativa disruptiva, sistémica y participativa.

El Congreso también contó con dos mesas redondas. En la primera de ellas participaron responsables de alguno de los centros educativos considerados como más innovadores en nuestro país como: el ‘Colegio Montserrat’. Barcelona, el Centro Integrado de Formación Profesional ‘Río Tormes’. Salamanca, el ‘CEP Amara Berri’ de Guipúzcoa y el IES ‘Miguel Catalán’.  De Coslada (Madrid), a través del profesor Juan de Vicente Abad, ganador del certamen D+I impulsado por la plataforma educativa Proyecta.

Consulta el programa y toda la información Congreso ADIDE.

 

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *