Una red para gobernarlos a todos, una red para encontrarlos

25 agosto, 2014 0 Comments Educación , Noticias , Tecnología 1085 Views
Una red para gobernarlos a todos, una red para encontrarlos

“Un Anillo para gobernarlos a todos. Un anillo para encontrarlos,

un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas

en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.

– Fragmento del “Poema del anillo único” de J. R. R. Tolkien (ver en vídeo aquí)

¿Y si en 1954 Tolkien hubiese vaticinado el futuro de la sociedad con una novela de fantasía épica? Al igual que el anillo era una gran carga para Frodo Bolsón -el protagonista de la trilogía de El Señor de Los Anillos- también lo es la red en general y el teléfono móvil en particular para nosotros en el siglo XXI; al igual que el anillo desencadenó la guerra en la Tierra Media; la red y el teléfono están haciendo lo propio en nuestra sociedad, en nuestras familias, y ahora la gran batalla también se libra contra nosotros mismos. ¿No te has dado cuenta aún? Sigue leyendo…

El otro día, mientras devoraba el artículo “Estás conmigo o con el móvil” en Yorokobu –un portal que ya he recomendado en otras ocasiones- me propuse una vez más recordar al lector la importancia de tomar medidas contundentes y urgentes sobre la “movilemia”, es decir sobre la adicción a los teléfonos móviles o celulares.

Es mi tesooooro

gollum y el anilloCada vez estamos más poseídos por la pantalla, por su luz, por su tacto, por los sonidos que emana, cada vez más enamorados de la notificación y de las novedades derivadas de la misma, cada vez más violentos y recelosos. Capaces algunos incluso de matar a su propio hermano por la tenencia y el poder del control remoto de la televisión. La adicción a los teléfonos móviles es una pandemia, un “lobo con piel de cordero”, una enfermedad socialmente aceptada.

adolescentes y el móvil

solobuenaletra.blogspot.com.es

Nos alarmamos y condenamos cuando vemos a una pareja que no se mira en el restaurante por estar enfrascada en su “vida digital” mientras los solteros criticones se llevan el móvil al baño o sufren una “techsomnia” aguda. Hacemos el intento por tranquilizarnos cuando decimos “a mí esto no me va a pasar” mientras vamos por la calle enviando un mensaje por WhatsApp o aprovechamos el parón en un semáforo para revisar las notificaciones de Twitter. Ya sea en mayor o menor grado, todo esto te afecta, y si no te afecta a ti, ser humano 1.0, le afecta a alguien que conoces, y si no le afecta a alguien que conoces es probablemente porque no conoces a nadie… ¿o me equivoco?

La solución que “no te viene bien”

La tecnoadicción y sobreexposición a las pantallas genera ansiedad y hace que se libere dopamina, también llamada “hormona del placer”, la cual actúa en áreas del cerebro provocando que el usuario vuelva en busca de su dosis y esto explica, en parte, por qué se desencadena una adicción en este caso a Internet y a las redes sociales.

Pero no le echemos toda la culpa al móvil. Hace unos días, en una charla surgió este tema y una madre me dijo: “le puedo prohibir el móvil a mi hijo durante un rato, pero se conecta igualmente a Internet desde el ordenador de sobremesa, desde la PSP o desde el televisor”. No tuve que intervenir, otra persona le respondió: “Efectivamente, señora, ni móvil, ni tablet ni tele a partir de cierta hora. Norma aplicable para todos los habitantes de la casa; debemos predicar con el ejemplo”.

Deberá someter a su hijo a una Dieta TIC

Deberá someter a su hijo a una Dieta TIC en toda regla, aspecto que abordaremos en otra ocasión.

Los más vulnerables son los niños y adolescentes, y los aún más vulnerables son aquellos que no tienen aficiones más saludables o quienes ven en sus padres una obsesión por este tipo de prácticas. De lo que se come se cría.

Pensemos bien en nuestros hábitos y en la imagen que proyectamos en nuestros vástagos. Como dice el compañero Israel García: “Crea algo dentro que cree cambio fuera”. Cambia las cosas que te importan pues hasta la persona más insignificante puede cambiar el curso del futuro. No lo olvides nunca: la revolución digital eres tú – y Eduskopia quiere ayudarte a que así sea.

También te puede interesar:

-“Tecnología: cuando los dispositivos móviles nos deshumanizan

Fuente imagen: Unocero

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *