Una pareja china vende a su hija para comprarse un iPhone entre otras cosas

2 diciembre, 2013 0 Comments Noticias 484 Views
Una pareja china vende a su hija para comprarse un iPhone entre otras cosas

“¿Qué nos está pasando?” podría ser perfectamente el título de esta noticia, pero sería lógico pensar que nadie pudiera adivinar sobre qué versa esta publicación. La pregunta que te hago es la siguiente: ¿en qué momento de la Historia y en qué momento de la vida de una persona a alguien se le pasa por la cabeza reemplazar a un ser humano por una máquina? Este tipo de planteamientos, por desgracia, ocurren muy a menudo. El más reciente, en China.

Y ahora una reflexión: ¿es China un gigante económico con un potencial desorbitado o es más bien un castillo de naipes cuya evolución política y social está descompensada y fuera de la órbita de los países desarrollados? Curiosamente solemos discutir mucho en torno a la vigencia del valor de las culturas milenarias. Lo único que parece más o menos cierto es que nuestra civilización está en crisis, a pequeña y gran escala, lo mires por donde lo mires: ya sea por las consecuencias de la globalización, por el cambio climático y las catástrofes medioambientales, por la guerra, por el uso inadecuado de la tecnología, por la clase política, por la especulación de los mercados y de los banqueros, etc.

Una pareja china vende a su hija para comprarse un iPhone

Por favor, no confundas esta noticia y reflexión con cualquier atisbo de periodismo amarillista. Tratamos de realizar un ejercicio de reflexión, concienciación y responsabilidad y creemos que no nos gusta nada escribir sobre este tipo de sucesos.

A mediados del pasado mes de octubre, una pareja china admitió haber subastado a su hija por Internet incluso antes de que naciera. La pareja argumentó ante las autoridades que habían actuado de esta manera para que su hija pudiera tener una vida mejor, y porque ya tenían dos hijos. Este alarmante delito de tráfico de seres humanos se efectuó a cambio de conseguir dinero para comprar un iPhone, zapatos deportivos de marca y otros productos, según informaron las autoridades chinas.

Por desgracia, este enfermizo acto no es el único. El año pasado un adolescente vendió un riñón para comprarse aparatos de la afamada marca Apple, una compañía que provoca furor en todo el mundo y en especial en los países asiáticos.

Mamá, mira qué iPhone me he comprado: me ha costado un riñón

A los tribunales por vender un riñón para poder comprar un iPhone y un iPad. En 2011, un adolescente de 17 años apellidado Wang, de una provincia al sureste de China, fue detenido junto con otras cinco personas, entre ellas un cirujano, por tratar de beneficiarse económicamente del tráfico de órganos, entre otras cosas. Como no podía ser de otra manera, la salud del joven fue seriamente deteriorada.

¿Alguien nos dice en qué punto de la evolución nos desviamos? Visto lo visto, parece que sólo podremos corregir el rumbo a través de la educación. Y en España no se invierte en la misma…

[Imagen: colas en China para comprarse el nuevo iPhone – Fuente Forocoches]

 

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *