Noticias

Una joven almeriense de 76 años aprende a leer, a escribir, a usar un ordenador y escribe un libro

Una joven almeriense de 76 años aprende a leer, a escribir, a usar un ordenador y escribe un libro

Josefa Herrada (Almería, 1936) se ha convertido en la heroína de su pueblo, Gádor, y lo que es más importante, en un ejemplo para su familia y para las generaciones que la siguen. Es la viva imagen de la generación de los valientes pero también de los más olvidados: los mayores. Este tema ya lo hemos abordado en alguna que otra ocasión. Sin embargo, algunos mayores como Josefa, se recrean en su valentía para tratar de aprovechar el tiempo y vivir el presente que parece que se acelera cada día un poco más.

En 2006, Josefa decidió aprender a leer y a escribir y se apuntó a una escuela de adultos. “Con el tiempo, las maestras me hacían dictados y ya no cometía faltas. Y me ponían cuentas cada vez más difíciles, divisiones con varias cifras, y las sabía hacer” leemos en El Confidencial. Y unos añitos más tarde, Josefa se embarcó en la aventura digital. Aprendió poco a poco a utilizar el ordenador y a navegar por Internet en el centro Guadalinfo, un proyecto de emprendimiento social que brinda acceso a Internet a las personas que se encuentran en situación de exclusión social. Esta oportunidad para Josefa le permitió comenzar a redactar sus memorias en un documento de texto.

Las páginas web no le entusiasmaron tanto como el correo electrónico:  abrió una cuenta y empezó a intercambiar emails con su primo de Brasil, a quien también le enviaba fotografías.

Aunque lo importante eran las memorias. “He ido escribiendo sobre todo lo que me acordaba de mi vida. Todos los días un poquito”. Josefa cumplió su sueño al ver publicadas sus memorias: “Fica: la historia de una vida de superación”.

Fuente: El Confidencial + Historias de Luz

Imagen: David Pérez – El Confidencial

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close