Una japonesa de 82 años desarrolla apps para mayores

21 agosto, 2017 0 Comments Educación , Noticias , Tecnología 347 Views
Una japonesa de 82 años desarrolla apps para mayores

Masako Wakamiya, una japonesa de 82 años desarrolla apps para mayores

¡En Eduskopia nos encantan este tipo de noticias! Nos emocionan, inspiran y reconfortan como cuando escribimos sobre Barbara Besking, “la abuela de Silicon Valley” (lee noticia) o sobre Manuela Hernández, una mexicana de 100 años que se sacó el título de Educación Primaria (lee noticia). Y es que el envejecimiento activo y el aprendizaje permanente no sólo son compatibles sino que deben ser pilares fundamentales en nuestra sociedad.

Masako trabajó toda su vida en un banco. Cuando se jubiló a los 60, lejos de confinarse a la “vida contemplativa”, comenzó a buscar nuevas aficiones y pronto sintió curiosidad por la informática e Internet. Se apuntó a un curso de desarrollo de aplicaciones móviles para iOS (el sistema operativo de Apple); incluso aprendió a tocar el piano pasados los 70 años.

Al darse cuenta de que apenas había aplicaciones móviles para los mayores optó por ponerse manos a la obra ella misma. «Según ella, los adultos mayores de 60 años necesitan buscar activamente nuevas habilidades para mantenerse ágiles y actualizados. Al envejecer pierdes muchas cosas: el marido, el salario, el pelo, la vista… Hay muchos ‘menos’, pero si aprendes algo, a programar o a tocar el piano, sumas ‘más’. Es una motivación» dijo la desarrolladora en una entrevista con la agencia France-Presse.

A los 81 años creó y publicó su aplicación ‘Hinadan’, un juego para iPhone inspirado en el ‘Hina Matsuri’, el tradicional ‘Día de las niñas’ que se celebra cada mes de marzo en Japón con la creación de figuritas para desear salud y un feliz matrimonio. La aplicación ha sido consultada por más de 860.000 usuarios y descargada por más de 42.000. El juego consiste en colocar distintas figuras en el lugar correcto sin límite de tiempo, para no estresar al usuario.

Masako ha viajado a Estados Unidos y Rusia y fue invitada especial en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple celebrada en California en junio, donde tuvo la oportunidad de conversar con Tim Cook, director de la compañía: «Me preguntó en qué me había concentrado para que los mayores pudieran usar bien la aplicación. Le dije que tuve en cuenta que los ancianos han perdido vista y oído y que sus dedos ya no se mueven con tanta soltura. Me felicitó y dijo que era una fuente de inspiración para él». «Estoy tan ocupada todos los días que no tengo tiempo de buscar si tengo alguna enfermedad».

Además de la exitosa app móvil para iPhone, Masako fundó y actualmente dirige un club para jubilados en edad activa llamado Mellow Club. También tiene un blog donde ofrece tutoriales y todavía le queda tiempo para grabar algún vídeo durante sus vacaciones.

Masako es un ejemplo para las personas de edad avanzada que han sufrido el rechazo de las nuevas generaciones, sobre todo dentro del terreno de la tecnología. Su historia le llevó a participar dentro de las famosas charlas TEDx en Tokio (ver aquí). Y, aunque reconoce que “escribir líneas de código es difícil”, su deseo por seguir aprendiendo es insaciable. El aprendizaje, como el amor, no tiene edad, ¿no te parece? ¿Te ha gustado el artículo? Déjanos tu comentario con tu opinión sobre este tema.

Fuente: Vocento

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *