Un joven podría pasar 8 años en la cárcel por un comentario en Facebook

6 julio, 2013 0 Comments Noticias 683 Views
Un joven podría pasar 8 años en la cárcel por un comentario en Facebook

Un joven de Texas podría pasar ocho años en la cárcel por un comentario sarcástico hecho durante una partida del juego ‘League of Legends’ en Facebook. Fue acusado de “amenazas terroristas”.

Cuántas veces te habremos dicho que con las redes sociales no se juega. Que hay que emplear el sentido común para saber que los comentarios los puede leer cualquiera y la gente, incluso tus amigos, interpretan tu mensaje de mil formas distintas, algunas inverosímiles. La jugada le está saliendo carísima al joven Justin Carter (19 años) que fue detenido el pasado 14 de febrero y se puede enfrentar a una condena de ocho años de cárcel por su comentario.

Qué sucedió aquel día de febrero

Justin Carter entró en una disputa con un amigo que le calificó como “loco” mientras jugaban a League of Legends’ en Facebook. Carter respondió con lo siguiente: “Oh, sí. Estoy realmente mal de la cabeza. Voy a disparar en una escuela repleta de niños y comeré sus corazones aún latiendo. LOL! JK”. Si este mensaje lo leyera cualquier otro joven no se sorprendería tanto dado que hay códigos en Internet, además de los conocidos emoticonos, como LOL – Laugh Out Loud (reirse a carcajadas) o JK – Just Kidding (sólo bromeaba) que sirven para indicar el matiz de cada comentario.

Sin embargo, sus palabras provocaron el interés de una ciudadana de Canadá que, después de buscar en Google y verificar que Carter vivía cerca de una escuela, denunció su comportamiento a las autoridades.

Free Justin Carter (Libertad para Justin Carter)

Mientras tanto, sus padres han puesto en marcha una campaña para salvar a su hijo a través de la recogida de firmas en Change.org. El padre dice que la Policía no encontró armas en su casa y sólo confiscaron la computadora del adolescente, que, según él, no era consciente de las implicaciones de sus comentarios en Facebook. Eso ya lo sabíamos todos. La familia necesita recaudar 500.000 dólares para pagar la fianza que ellos mismos no pueden costear. Se espera que el proceso judicial se lleve a cabo el próximo 16 de julio.

Los padres no caminan solos, hay miles de personas de todo el mundo que están recaudando dinero (a través de la compra de camisetas simbólicas, entre otras acciones) para liberar al joven. Estas personas consideran que el castigo es excesivo.

Nosotros no vamos a hacer juicios de valor en cuanto a la condena, nos remitimos al inicio de esta publicación y a la imperiosa necesidad de que el resto de los jóvenes del mundo se enteren de que, al igual que no insultamos a la gente en una plaza pública, tampoco se puede publicar lo que a uno le viene en gana en redes sociales dando por sentado que todo el mundo va a entender lo que quieres comunicar. Es díficil. Lo sabemos. Pero el desconocimiento de las pautas mínimas de conducta no eximen de su cumplimiento.

¿Tú qué opinas de todo esto? ¿Conoces algún caso similar que quizás no haya llegado tan lejos?

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *