23 actividades que tu centro educativo podría desarrollar

1 diciembre, 2014 0 Comments Cultural Dev Project , Educación , Noticias 1364 Views
23 actividades que tu centro educativo podría desarrollar
Lisandro en TEDxValladolidSalon

Lisandro con semblante serio en TEDxValladolidSalon

A principios de noviembre tuvimos la oportunidad de asistir al TEDxValladolidSalon dedicado a la educación y donde procuramos debatir sobre otros tipos de educación y la educación del futuro. Como te podrás imaginar, había gran afluencia de docentes y nos tocó especialmente la fibra sensible cuando algunos asistentes comenzaron a esbozar argumentos pesimistas en cuanto al uso de la creatividad en el aula.

Enseguida pedimos la palabra para defender que, si bien es cierto que el sistema educativo que aplican la mayoría de los docentes acota y limita la creatividad y por tanto el aprendizaje en espacio y tiempo, lo cierto es que “hay muchos caminos para llegar a Roma”.

A continuación, ofrecemos un listado básico de actividades y dinámicas que podría desarrollar un centro social, educativo y cultural de forma genérica para potenciar el aprendizaje, el desarrollo de competencias, la oralidad, la interacción y la participación activa.

1. Club de lectura

2. Teatro

3. Escuela de Padres

4. Huerto ecológico

5. Programa de radio o blog de buenas noticias, o ambos

6. Mercadillo solidario

7. Cuentacuentos

8. Jornada contra la violencia de género

9. Taller de educación audiovisual

10. Appy hour

La Appy Hour es una iniciativa para conocer y aprender a utilizar las aplicaciones móviles más utilizadas en un sector en concreto. Cada asistente a estas reuniones puede compartir sus ideas y conocimientos estableciéndose así un clima de retroalimentación. Haz click aquí para leer más información.

11. Wacky Wednesday

Es un día en el que los niños se pueden vestir o disfrazar con ropa excéntrica según el tema. En español podría traducirse como “miércoles excéntrico” o “miércoles estrafalario”. Es una iniciativa estupenda para fomentar la tolerancia, la inclusión, la creatividad, la diversidad, la imaginación, la diversión de los niños. Las variables son infinitas. Haz click aquí para leer más información.

12. TED-ed Club

Una iniciativa que lanza la famosa organización TED y que es impulsada por los alumnos, generalmente adolescentes, de los centros educativos que se reúnen para intercambiar ideas y conocimiento y movilizarse para ponerlo en práctica. Haz click aquí para leer más información.

13. Speaking Exchange, Skype con abuelos para practicar idiomas

Qué mejor idea que aprovechar las nuevas tecnologías para aprender idiomas de una forma divertida y eficaz con nativos. Descubre cómo lo hicieron en una escuela de Brasil. Haz click aquí para leer más información.

14. Evento TEDxYouth

Un formato de evento donde los jóvenes  pueden dar a conocer y compartir grandes ideas y proyectos con sus compañeros y con el mundo. Haz click aquí para leer más información.

15. Evento PechaKucha Kids

Un formato de presentación en el que se habla sobre un tema con el apoyo de 20 imágenes x 20 segundos.

16. Taller de educación digital

¡Consulta a Eduskopia!

17. Taller de mindfulness

Mindfulness o ‘conciencia plena’ consiste en prestar atención al momento presente, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante. La mayoría de los padres, profesores y alumnos llevan un ritmo de vida muy acelerado, de vez en cuando no viene nada mal pararse a reflexionar, a concentrarse mejor, etc.

18. Milla Solidaria

El hecho de combinar el deporte con la solidaridad es garantía de satisfacción. Muchos centros educativos están organizando su propia “milla solidaria” así como dinámicas basadas en los juegos cooperativos, carreras de relevos, etc.

19. Taller de Twitteratura

Esta dinámica le vendría tan bien a los alumnos como a los docentes. Se basa en trabajar para resumir conceptos y practicar frases en tweets. No necesariamente han de publicarse en la red, sino tratar de elaborar oraciones en 140 caracteres.

20. La fiesta de los abuelos

Fomentar la inclusión de los abuelos en la vida de sus nietos y viceversa es una actividad necesaria, y cada día más. ¿Qué tal si organizas un taller de cocina o de horticultura o de jardinería en tu centro? Échale un vistazo aquí a lo que ya han hecho en otros centros. Visita http://www.fiestadelosabuelos.es/

21. Mobile Learning

Los teléfonos móviles son mucho más que meras herramientas de ocio y comunicación. Existen auténticos proyectos de aprendizaje (mobile learning) que emplean la grabación de vídeo o podcast para trabajar la gestualidad y el lenguaje corporal así como la pronunciación y entonación.

22. Escuela de música inclusiva

Cada día conocemos nuevos proyectos de educación musical inclusiva en los centros educativos de todo el mundo. Haz click aquí para conocer la pionera orquesta reciclada de Cateura (Paraguay).

23. La semana de la ciudadanía digital

El pasado mes de octubre, en Estados Unidos, tuvo lugar la “Digital Citizenship Week”, una fantástica semana de trabajo para la buena praxis de la ciudadanía digital; una tarea, por cierto, responsabilidad de todos y para todos.  Haz click aquí para leer más información.

¿Sabrías poner estas iniciativas en marcha? ¿Cómo podemos ayudarte? Escríbenos.

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *