Tres meses en Senegal. Tecnología y educación

1 junio, 2014 0 Comments Noticias , Tecnología 708 Views
Tres meses en Senegal. Tecnología y educación

Hoy damos la bienvenida y las gracias a Alfonso, nuestro #guestblogger, quien muy amablemente ha accedido a contarnos su experiencia de trabajo en África. Alfonso Izquierdo Carrasco (@alfonsoizq en Twitter) es un apasionado por la educación, los negocios digitales y el arte. Aunque ha trabajado como programador, ahora ejerce de profesor particular. También colabora en la plataforma educativa online mistercinco.es, y es parte del colectivo/banda Curioso Periplo.

“Hace unos meses estuve en Senegal como voluntario con la asociación de estudiantes AIESEC, haciendo, entre otras cosas, talleres de marketing, emprendimiento, etc. Aunque ya he contado el lado más “espiritual” de mi experiencia en el blog de AIESEC, donde hablo más sobre la cultura en general, quería aprovechar este espacio para reflexionar sobre las nuevas tecnologías y la educación.

En Senegal puedes conseguir una conexión a Internet aceptable en ciertos lugares, pero no en aquellos a los que normalmente tenía acceso. En la casa de mi familia de acogida no había Internet, y en la universidad rara vez se podía tener una conexión decente. Así pues, me conectaba a la red desde mi móvil o portátil cuando surgía la ocasión, en casa de alguna persona que sí tenía acceso , en algún bar por el que pasábamos…

Es así como realmente me di cuenta de lo conectados que estamos en nuestro día a día. Ha sido una gozada vivir prácticamente desconectado de Internet. Creo que nunca en mi vida había leído tanto, unos 30 libros en 80 días (ya que los diez primeros de mi estancia aún no tenía instalado la aplicación de Kindle en mi móvil, alabado seas, Amazon). En España esto habría sido imposible. Ahora, tras mi vuelta, he cancelado las suscripciones de casi todas las listas de correo en las que estaba inscrito, y tengo desactivados los datos móviles por regla general, a no ser que de verdad los necesite en el momento. Vivir sin distracciones te hace increíblemente productivo, y “tranquiliza” tu día a día. Os animo a que probéis algo como lo que yo he vivido, y podréis entenderlo. Una cosa es pensarlo (ya que en el fondo, todos sabemos que esto es así), y otra cosa es vivirlo.

entrepr senegal

Del mismo modo, ha sido genial poder experimentar el crecimiento de las nuevas tecnologías en un lugar como este. Si muchas veces comparo la vida que llevaba en mi barrio a las afueras de Dakar con la que se llevaba en los pueblos españoles hace 50 años, podría decir lo mismo de las nuevas tecnologías hace… ¿5 o 7 años? Recuerdo que hace unos tres años, en muchas conferencias y coloquios sobre emprendimiento y negocios digitales todo el mundo hablaba de Facebook como el canal definitivo para vender y promocionar. Más tarde hemos podido comprobar que no todo era tan fácil, y sin embargo cuando acudí a un foro de emprendimiento en Dakar la gente hablaba de Facebook como su arma principal de marketing online. Fue realmente curioso.

La experiencia educativa fue muy interesante. Los senegaleses son gente, por regla general, muy extrovertida, y eso se notaba en las clases. A ellos les encanta salir a dar su expresión y participar. Hacía una pregunta y la gente se levantaba y daba su opinión. Esto es muy difícil que se produzca de una manera tan espontánea y habitual en España. Durante los tres meses que estuve allí leí Quiet, y me hizo pensar mucho sobre los introvertidos allí. Se tendían a hacer grandes grupos de trabajo, en los que es imposible que una persona con este rasgo pueda participar. ¿Cómo hacerlo? Es una de las grandes reflexiones que me llevo, y no creo que exista una respuesta definitiva para el tema.

Colegios con clases de 40 alumnos, universidades colapsadas por huelgas, corrupción a todos los niveles… Pude ver todo esto, pero no es nada nuevo. Son problemas que países como el nuestro también sufren.

foto senegalPude ver muchos niños que no iban a la escuela, y se pasaban el tiempo sentados por las calles, jugando al fútbol… En mi familia a duras penas podían pagar el transporte y los materiales para todos los hijos. La universidad es realmente un lujo, y vi bastantes casos de alumnos que pudieron cursar uno o dos años, pero no pudieron seguir porque dejaron de tener dinero para costearla. Ese es el gran problema, el que una persona no pueda disfrutar de la educación que desea. Uno de los hijos de mi familia, Abibou, es un chico que ama las matemáticas y la física. Sin embargo, sus compañeros no comparten su afición, y hay tan poca gente con estos estudios que no consigue conocer a nadie. Espero de verdad que un día pueda conocer a gente con sus intereses, y estudiar en un lugar donde pueda desarrollar su potencial. Y sobre todo espero que no tenga que saltar una verja para llegar hasta allí.

Al final, nuestra cultura cambia, pero valores universales como la educación no lo hacen. Cuando estaba allí pude comprobar las pocas cosas que necesito para vivir tranquilamente, y también lo mucho que aprecio la educación que he tenido siempre al alcance. Más allá de darme un futuro laboral, puedo decir que me ha dado libertad, unas alas que me permiten librarme de prejuicios, de falsas suposiciones, y que me ha dado rigor para enfrentarme a la vida sin miedos.

Y no hablo sólo de formación, del mero aprendizaje de datos. Hablo de viajar, de conocer a gente distinta, de vivir tres meses en Senegal. La verdadera educación”.

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *