Tras la pista de los Espacios Sociales de Innovación

12 septiembre, 2013 0 Comments Noticias 650 Views
Tras la pista de los Espacios Sociales de Innovación

En un mundo cada vez más globalizado y expuesto a los avances de la sociedad de la información y del conocimiento en el contexto de la era digital, es importante que la sociedad busque estrategias de colaboración y participación activa como único y mejor mecanismo de progreso y mejora continua para territorios y comunidades sobre todo aquellas en riesgo de exclusión. La evolución de la tecnología en la sociedad ha originado nuevas formas de organización y de relación dando lugar a nuevos espacios de innovación y participación abierta: centros de coworking, agencias de innovación y desarrollo, parques científicos y tecnológicos, hubs, clusters, living labs, etc.

Qué son los Espacios Sociales de Innovación

Los Espacios Sociales de Innovación son ecosistemas donde los usuarios participan de manera activa en los procesos de innovación. Suponen una innovación metodológica en la que los ciudadanos en sus entornos reales y en su contexto participan en las distintas fases de los procesos de innovación y de desarrollo.

Objetivos y condiciones de los ESI

Según el portal web www.espaciossociales.es, podríamos definir los siguientes objetivos:

-Estructurar ecosistemas abiertos de innovación en cooperación para poder vertebrar futuros proyectos de investigación e innovación en todo el territorio y en todos los sectores en los que la tecnología puede mejorar y cohesionar la vida de los ciudadanos.

-Promover la interrelación entre distintos actores implicados

-Conseguir un posicionamiento a nivel nacional que permita una influencia en los futuros programas de investigación.

A continuación te presentamos dos jornadas sobre el emprendimiento social que se celebran en España:

#Innoria: Juventud, Tecnologías e Inclusión Social. El desarrollo a través del acceso abierto. 

El centro de innovación social “La Noria” de la Diputación de Málaga  iniciará las actividades después del verano con las jornadas “Innoria: Juventud, Tecnologías e Inclusión Social. El desarrollo a través del acceso abierto” que tendrán lugar del 18 al 20 de septiembre en la ciudad andaluza. Estas jornadas van dirigidas sobre todo a jóvenes y a emprendedores e innovadores sociales de la provincia.

Durante estos días, expertos en el sector de las nuevas tecnologías, redes sociales e Internet, debatirán sobre la importancia de los movimientos Open como motor de desarrollo económico y social en el territorio de la juventud y la infancia. Igualmente, abordarán aspectos como los nuevos espacios y laboratorios ciudadanos que configuran los movimientos ´Fablabs´, ´Makers´ o ´Hacker´ que están irrumpiendo con fuerza desde iniciativas públicas y privadas.

Toda la información en http://innovacionsocial.eu/

VI Conferencia de Espacios Sociales de Innovación 2013

esdiUno de los ejemplos más significativo de lo que es un Espacio Social de Innovación es el pueblo de Abla, en Almería, al pie de Sierra Nevada, donde además se celebrará los próximos días 17 y 18 de octubre el VI Congreso De la Red de Espacios Sociales de Innovación. La VI Conferencia de Espacios Sociales de Innovación 2013 mostrará las experiencias y mejores prácticas de los distintos Espacios Sociales de Innovación de la Red y dará a conocer estos espacios como son: espacios de innovación y de transformación sociales, bajo el lema “hacer tangible lo intangible”. Consulta el programa haciendo click aquí.

¿Qué otras iniciativas conoces?

Consulta nuestra oferta de formación “Siglo XXI para todos: Especial Cultura Ciudadana”

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *