#Soymayorsoycomotú, campaña por el respeto y afecto por nuestros mayores

2 octubre, 2017 0 Comments Educación , Noticias 173 Views
#Soymayorsoycomotú, campaña por el respeto y afecto por nuestros mayores

En Eduskopia siempre nos ha interesado y preocupado el envejecimiento activo, motivo más que suficiente para sumarnos a la campaña “Soy mayor, soy como tú” y dar la visibilidad que se merece.

Se trata de una iniciativa con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre), liderada por Fundación Amigos de los Mayores, Fundación Pilares, Envejecimiento en Red y Matia Fundazioa, todas ellas organizaciones que trabajan por el bienestar de las personas mayores. Una conmemoración que se celebra bajo el lema “aprovechamiento del talento, la contribución y la participación de las personas mayores en la sociedad”.

Las cuatro organizaciones quieren poner en valor la capacidad de contribución de las personas mayores y reivindicar su papel protagonista en la sociedad actual. A través de un manifiesto, proponen “un modelo de atención y cuidado basado en la atención integral y centrada en la persona que reconozca e impulse la autonomía personal, el ejercicio de derechos, la calidad de la atención y el incremento de la calidad de vida como base para facilitar la participación social y la continuidad de cada proyecto de vida”.

También reclaman a la sociedad un cambio de actitud hacia las personas mayores desterrando estereotipos que asocian vejez con incapacidad, enfermedad o tristeza y que conducen a la exclusión y la soledad no deseada, al tiempo que solicitan el fomento de herramientas ciudadanas y colaborativas como el voluntariado que faciliten un papel activo y protagonista a las personas mayores.

Los firmantes del manifiesto ponen en valor el papel de este colectivo heterogéneo como soporte del estado de bienestar en unas sociedades modernas en las que las personas mayores constituyen un recurso muy importante para la familia, la comunidad y la sostenibilidad de la economía. Destacan, asimismo, su capacidad creativa y talento y su contribución a la innovación señalando que “si la creatividad es la combinación y la transformación de elementos para obtener otros novedosos, las personas mayores tienen un impresionante bagaje de experiencias y conocimientos para ser creativos”.

En definitiva, el manifiesto aboga por diluir la imagen negativa y estereotipada de la vejez, en defensa de un movimiento a favor de la normalización, del trato como iguales y recuerda que cuando una persona cumple 65 años no desaparecen sus deseos, necesidades, preferencias, ni expectativas: “Su estilo de vida sigue siendo el mismo, afirman. Se sigue siendo la misma persona.

Puedes leer el manifiesto completo: soymayorsoycomotu.com

 

Datos de interés

1 de cada 5 personas en España tiene 65 años o más: Las personas mayores representan ya el 18,6% de la población española (8.767.426 personas), superando incluso a los menores de edad que representan un 18,9% (8.339.873). En 50 años serán más de un tercio (34,5%): ¿seguiremos dando la espalda a 1 de cada 3 personas, tomando decisiones por ellos?

A pesar de un cierto declive funcional asociado a la edad, las personas mayores por su experiencia, sabiduría y conocimiento realizan contribuciones sustanciales a su familia, a su comunidad y a sus lugares de trabajo. También se ocupan del cuidado de sus nietos/as para facilitar la conciliación y cuidan de familiares dependientes, realizan voluntariado en el marco de numerosas ONG y entidades sin ánimo de lucro. Las personas mayores, además, como consumidoras impulsan el desarrollo de nuevos productos y servicios adaptados a sus necesidades y demandas.

Ignorar la contribución de las personas mayores al enriquecimiento social y económico provoca la infrautilización de su talento y una percepción errónea de sus capacidades, habilidades y conocimiento, muy útiles en economías de servicios.

Por favor, comparte esta noticia y ayúdanos a llegar a más gente.

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *