Sólo 2 de cada 10 españoles aprovechan la formación a través de Internet

28 agosto, 2017 0 Comments Educación , Noticias , Tecnología 157 Views
Sólo 2 de cada 10 españoles aprovechan la formación a través de Internet

El pasado mes de julio de 2017, el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones (ONTSI) presentó el Estudio de Uso y Actitudes de Consumo de Contenidos Digitales del que extraemos algunas conclusiones y un dato alarmante: Sólo 2 de cada 10 internautas españoles apuestan por la formación a través de Internet.

Estarás de acuerdo con que si hay algo por lo que se caracteriza esta sociedad de la información en la que vivimos es por el ingente consumo de contenidos digitales cada minuto de nuestras vidas. Ahora bien, el uso y el abuso no indican que estos contenidos se traduzcan en mejora de la calidad de vida, en mayor conocimiento, en éxitos, etc.

Este estudio pretende mostrarnos el grado de implicación, participación y comportamiento de los españoles respecto al consumo (usos, hábitos, actitudes) de contenidos digitales en el entorno de las nuevas tecnologías. A continuación revisaremos algunos datos y conclusiones que pueden ayudarnos a trazar la hoja de ruta a seguir:

Casi uno de cada tres españoles ha pagado en el último año por algún contenido digital. El tipo de pago preferido es el pago por consumo, seguido de cerca por el modelo de consumo gratis con publicidad. Destaca también el pago por suscripción. Para la música, los españoles eligen el modelo gratis con publicidad. Para el uso de videojuegos y libros electrónicos (e-books) se elige el pago por consumo.

Sólo 2 de cada 10 españoles aprovechan la formación a través de Internet

 

El consumo de noticias en Internet despierta gran interés en la población: dos tercios de los encuestados leen prensa digital por lo general de forma gratuita y a menudo a través de páginas distintas a la fuente de publicación. Las diferencias de consumo indican también una preferencia por los contenidos de tipo inmediato, como son las apps, y más ligados al ocio y las relaciones sociales, como las fotos y las redes sociales. La predisposición al pago se niega de manera teórica o abstracta, sin embargo se ejerce de manera efectiva y poco a poco va consolidándose entre las prácticas y decisiones de los españoles.

Aumenta la preocupación ante los riesgos

El 75,8% considera que la expansión de los smartphones produce situaciones antisociales y de aislamiento. El 71,1% reconoce cierta dependencia de la tecnología, mientras que más de la mitad se muestra de acuerdo con la creencia de la pérdida de reflexión y la pérdida de valor de los contenidos por un exceso de información. El 67,1% considera que la privacidad e intimidad no están bien controladas.

Respecto a contenidos no autorizados, más de un tercio de la población sostiene que en muchas ocasiones no sabe si los contenidos que utiliza son legales o no. En cuanto a otras actitudes y valoraciones de los españoles hacia Internet y los contenidos digitales, cabe destacar como la pérdida de relaciones “reales” o aislamiento y la dependencia tecnológica preocupan a gran parte de la población. Aparece también el miedo a los riesgos informáticos y a la pérdida de reflexión. Así mismo, pervive con rotundidad la preocupación por la privacidad y el control.

¿Te sientes identificado con estas conclusiones? ¿Pagas por utilizar determinados servicios online? ¿Cuáles? ¿Crees que es importante seguir aprendiendo, formándose y aprovechar los distintos recursos que nos ofrece Internet? Nos importa tu opinión. Deja tu comentario.

Fuente: ONTSI

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *