EducaciónNoticiasTecnología

Sobre el Fortnite, la OMS y las adicciones digitales

La Organización Mundial de la Salud reconoce la adicción a los videojuegos

Hace unas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó la adicción a los videojuegos en la 11ª edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades. Una noticia que, en nuestra opinión, llega tarde pues ya tenemos el problema de las adicciones digitales desde hace tiempo.

Lo cierto es que mientras que los especialistas demandan más estudios, debates y apoyos acerca de esta “epidemia invisible”, la sociedad continúa con el desconocimiento y una gran confusión, sobre todo a la hora de marcar la diferencia entre el abuso y la adicción, llegando incluso a hacerse bromas al respecto. En realidad, la adicción digital es una enfermedad que existe cuando el usuario se ve impedido para realizar actividades cotidianas de tipo personal, familiar, social, etc. En China ya es uno de los principales problemas de salud pública. Puedes leer más artículos sobre adicciones digitales aquí.

Adicciones digitales

Según el documental “Adictos a la pantalla” que emitió La Noche Temática, el 50% de los padres deja el teléfono a sus hijos ya sea para entretenerlos o consolarlos. La verdad es que en esta ocasión no importa de dónde venga el dato, muchos padres se verán identificados e incluso normalizarán el problema diciendo: “mis sobrinos y los amigos de mis hijos también lo hacen”. De esta manera, aunque se quiera actuar, la dificultad radica en que se libra una batalla continua con los propios niños y con el entorno. Ocurre por ejemplo, cuando los niños llegan a la edad en la que se empieza a valorar que tengan su primer teléfono móvil. Algunas familias lo retrasan todo lo posible pero finalmente se ven presionadas indirectamente por los demás. Cada vez se acorta más la edad en la que los niños reciben como regalo su primer móvil… hablamos de una media de 11 años de edad en Occidente.

La sobreexposición de los niños y jóvenes a las pantallas está causando estragos… con graves problemas y trastornos conductuales desde muy pequeños (baja autoestima, falta de inteligencia emocional, hiperactividad, principios de autismo, etc.). Como dice la doctora que protagoniza el mencionado documental, “es más que probable que el niño nunca apague la pantalla por su propia iniciativa ya que distrae, engancha, estimula”… y, entre otros efectos, provoca que el cerebro segregue dopamina, una sustancia que funciona a modo de recompensa y excitación. Así se consigue el quasi inevitable enganche. 

Videojuegos

Se cuentan por decenas los videojuegos que triunfan por todo el mundo, desde el Angry Birds, Minecraft, pasando por Call of Duty, GTA, League of Legends, Final Fantasy, Pokémon Go, hasta el último pelotazo del Fortnite, con 45 millones de jugadores, un videojuego gratuito (con opción a contenidos de pago) y multiplataforma cuyo tema es la supervivencia, lo que implica, matar a los enemigos. Este fenómeno ha dado lugar a los denominados “e-sports“, una industria que mueve a más de 500 millones de personas como ya comentamos en otro artículo.

Hoy no toca hablar de los videojuegos como herramienta para el desarrollo y el aprendizaje. Por contra, es sabido que en Internet, cuando un servicio es gratuito, ya no somos el cliente sino el producto. A priori se nos ofrece algo gratuito pero que, muy posiblemente, también incluye opciones de compra dentro de la plataforma y, en cualquier caso, siempre pagamos con nuestro tiempo y atención, nuestros bienes más preciados.

Como hemos comentado, la sociedad desconoce los efectos y demanda más prevención, más información, más herramientas, más pautas, más puntos de encuentro. En Eduskopia podemos ayudarte. Contacta.

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close