NoticiasTecnología

Snowden, ciberataques masivos y cómo te afecta a ti todo esto

El pasado viernes 21 de octubre fui al cine a ver la película sobre Snowden, el mismo día que se estrenaba la tercera temporada de la futurista serie Black Mirror, y justo el mismo día que una parte del mundo se alarmó por el ciberataque hacia algunas de sus plataformas preferidas: Twitter, Spotify, PayPal, eBay, Netflix, CNN, The New York Times, simplemente por mencionar algunas.

Snowden: entre la ficción y la realidad

La película de Oliver Stone no ha recibido demasiados halagos a diferencia del documental de Laura Poitras, ‘Citizenfour‘ (2014). Podríamos decir que el guión está lo suficientemente definido como para que dure tanto (134 minutos) y que llega un poco tarde en el tiempo para el espectador. No obstante, sí merece el visionado por la importancia de la temática, del protagonista y por el transcurso de los acontecimientos en la actualidad.

Edward Snowden, exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA), del Ejército y de la CIA, está desde hace más de dos años en la lista negra del Gobierno estadounidense al ser considerado un traidor pues desveló documentos en los que se ponían de manifiesto que Estados Unidos disponía y dispone de programas informáticos que espían de forma masiva a millones de dirigentes y ciudadanos de todo el mundo. Snowden vive ahora exiliado en Moscú.

Me alegré cuando Ana Pastor entrevistó a Snowden en La Sexta. Para mí es importante que se sepa en España lo que alguien como él tiene que decir y todavía más importante que se tengan en cuenta algunos conceptos de actualidad que deberías conocer: espionaje, vigilancia masiva, guerra internacional, inteligencia predictiva, metadata, encriptación…

“El nuevo paradigma permite que gracias a los avances en tecnologías ahora espiar a cualquiera (miles de millones de e-mails, conversaciones, búsquedas en Internet, páginas web visitadas, fotos, etc.) resulte fácil, barato y rápido. La premisa era espiar a gente que pudiera estar vinculada con alguna mala práctica pero luego ya se espiaba para conocer, entre otras cosas, contratos y negociaciones de abogados, políticos, empresas, instituciones, etc.”

Defensor de las libertades y la democracia, Snowden argumenta que “la privacidad no va sobre tener algo que esconder sino algo que proteger…” Es importante que sepamos lo que están haciendo nuestros Gobiernos… las empresas de telecomunicaciones, etc. La NSA, por ejemplo, desarrolla y compra programas informáticos muy sofisticados para ejercer esta monitorización. Los espías existen, se les paga por su trabajo y su trabajo es escuchar llamadas de teléfono, leer correos electrónicos o acceder a la webcam de nuestros ordenadores y móviles, etc.

 “Si llevara información privilegiada conmigo, ya hubiesen venido a por mí. La única forma de protegerme es haber dejado atrás todo tipo de información útil” Snowden

Los Departamentos de Inteligencia de EEUU registran todos tus movimientos y comunicaciones “por si acaso” y ya no sólo “en caso de sospecha” como creía Snowden que así era. “Hay 45 millones de habitantes en España. Cada vez que alguien envía un SMS, hace una llamada o una compra ‘online’, se crea un registro. 60 millones de registros es una increíble representación a la baja de los datos que recaba la NSA. Cuando trabajaba allí, veía las entradas de las comunicaciones en España entre ordenadores. En lugar de 60 millones al mes, la NSA interceptó billones y billones de registros”, ha dicho Snowden.

¿Has escuchado alguna vez la frase “la información es poder”? Probablemente, la Tercera Guerra Mundial ya se está librando y el escenario es el ciberespacio: Estados Unidos contra Rusia, China, Irán o Corea del Norte…

“El Quinto Elemento”, lectura recomendada

Los ciberataques del 20 de octubre

El pasado viernes 21 de octubre de 2016, algunos de los portales más importantes de Internet sufrieron ciberataques (Twitter, Spotify, PayPal, eBay, Netflix, CNN, The New York Times, simplemente por mencionar algunos). Los ataques fueron lo que se conoce como DDoS, denegación de servicio, lo que ha provocado problemas de conexión en todo el mundo.

Este ataque DDoS seguramente haya sido creado de la siguiente manera: Millones de dispositivos de usuarios anónimos (móviles zombie o “ejército robot”) son infectados con algún malware y controlados por los cibercriminales para acceder al mismo tiempo a una página web colapsándola y provocando la caída de los servidores. Los crackers (hackers malos) dirigieron sus ataques contra la empresa Dyn, una de las principales proveedoras de direcciones DNS a otras webs y servicios. Ahora han sido webs pero pronto podrán ser televisores, coches o cualquier otro elemento con conexión los que se unan a este ejército casi incontrolable.

“Cuando Internet se venga abajo nos vamos todos al carajo”, lectura recomendada

Sobre la participación de Snowden en La Sexta

Fuente image: The Register

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close