Organizamos la Semana Internacional del Uso Seguro de Internet en Valladolid

15 enero, 2014 0 Comments Blog 832 Views
Organizamos la Semana Internacional del Uso Seguro de Internet en Valladolid

Eduskopia, en colaboración con Symbiosis Consultores, organizó la Semana Internacional del Uso Seguro de Internet (SIUSI) en Valladolid del 10 al 14 de febrero de 2014.

Las jornadas se enmarcaron en torno al Día Internacional del Uso Seguro de Internet que promueve la Comisión Europea (Safer Internet Day) y cuya labor en España se ve representada por la asociación Protégeles. Dicha fecha se conmemora el día 11 de febrero de 2014. El lema que difundimos para este primer año es “para que nuestros hijos hagan un uso más seguro y responsable de Internet”.

Estas jornadas de índole cultural y educativa dirigidas a los padres serán impartidas por profesionales de áreas específicas y proyección internacional para sensibilizar a las familias en el uso coherente y selectivo de las nuevas tecnologías, tanto en el ámbito familiar como en el educativo.

El objetivo de esta iniciativa es acercar a las familias los entresijos de los nuevos entornos tecnológicos a los que se enfrentan cada día (dar respuesta a las inquietudes que plantean nuevos hábitos y circunstancias como el uso de las redes sociales, la brecha digital entre padres e hijos, el ciberacoso y las responsabilidades que genera, las nuevas tecnologías que los alumnos ya usan en la escuela).

Contenidos principales de las sesiones

– Internet y sus beneficios.

– Los peligros de Internet: Grooming, Sexting, ciberacoso, privacidad, adicciones.

-Consejos y ejemplos prácticos de beneficios y riesgos

– ¿A quién doy mis datos en internet? Quizá sea defecto profesional (LOPD, Seguridad en Internet…) ¿He leído y acepto los términos de uso?

– Privacidad en las Redes Sociales ¿Todos los amigos de mis amigos son mis amigos?

-Gestión de la Privacidad en las principales redes sociales: aprendamos a configurar la privacidad en las principales: Twitter, Facebook, Tuenti… ¿Qué suben mis hijos a internet?

– Herramientas de Control Parental

Datos organizativos

Cada sesión tiene una duración total de 1.30 horas. La programación incluye dos charlas de 40 minutos cada una más 10 minutos de debate con los asistentes. El público destinatario, como ya se ha mencionado, son las familias (padres, madres, hermanos, primos, tíos, abuelos, tutores) y también los hijos adolescentes (de entre 13 y 17 años aproximadamente). La sesión tiene un coste por lo que si estás interesado como padre, como miembro del AMPA o como responsable de un centro, te agradeceríamos que te pusieras en contacto con nosotros y te contaremos y enviaremos todos los detalles.

Datos de contacto: hola[@]eduskopia.com o al teléfono 652350781.

Acciones para el futuro

Nuestra intención es replicar #SIUSI2014 en otros lugares de España y volver a hacer una edición el año que viene. Además, estamos trabajando en el formato de #SIUSIYouth para los adolescentes de 12 a 16 años.

Agenda realizada

Jueves 6 de febrero: tweet-chat sobre #SIUSI2014 de 20 h a 21 h

Viernes 7 de febrero: entrevista con Ondacro a las 11 h. Haz click aquí para escuchar la grabación

Lunes 10 de febrero: charla en La Atómica (Pasaje Gutiérrez) de 19.30 h a 21 h

Miércoles 12 de febrero: charla en colegio Sagrada Familia “Jesuitinas” de 18 h a 19.45 h

Martes 18 de febrero: charla en el IES Zorrilla (Paraninfo) en colaboración con IES Ribera de Castilla de 18.30 h a 20 h

¿Qué han publicado los medios sobre nosotros? Descúbrelo aquí.

Algunas preguntas que tú también deberías responder

1. ¿Cómo contribuyes a hacer un uso más responsable de Internet?

2. ¿Cómo podemos reducir o evitar los casos de sexting y ciberacoso?

3. ¿Qué responsabilidad tienen los padres en cuanto al buen o mal uso de Internet por parte de sus hijos?

4. ¿Debe responsabilizarse a las instituciones educativas por el ciberacoso entre sus alumnos?

5. ¿Compartes las novedades y el uso de internet con tus hijos?

eduskopia-siusi2014

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *