Si puedes ser sustituido por una máquina, antes o después lo serás

3 julio, 2014 0 Comments Noticias , Tecnología 951 Views
Si puedes ser sustituido por una máquina, antes o después lo serás

Vivimos tiempos complicados en lo que respecta a la asimilación de todos los cambios que se están produciendo. Notamos y reconocemos cómo se alteran patrones de comunicación y comportamiento debido al uso de móviles y redes sociales; también hemos visto y seguimos viendo cómo se están mecanizando gran parte de los procesos derivando en dos consecuencias fundamentales: algunas máquinas nos hacen la vida más fácil a los humanos y, por contra, se destruye todo atisbo de interacción humana. De esto venimos a hablarte hoy: de la irrupción de la mecánica y la robótica en la sociedad.

Este debate ya es viejo, en eso estamos de acuerdo. Me viene a la cabeza la genial película “Tiempos Modernos” de Charles Chaplin, que ya dejaba entrever de forma cómica cómo se estaba transformando la sociedad con como mínimo una moraleja también muy utilizada hoy en día: “si no controlas la tecnología, ésta terminará controlándote a ti”.

Ya inmersos en el siglo XXI, un estudio de la Universidad de Oxford concluye que el 47% de las profesiones están “en riesgo” de ser sustituidas por sistemas de automatización y robots en una sola generación (aproximadamente 20 años). El propio Bill Gates, cofundador de la empresa de software Microsoft, habla de la desaparición de muchos trabajos en un par de décadas. Por lo pronto, el directivo asegura que ni el mercado ni las personas están preparados para asumirlo. Varios artículos apuntan a que conductores, camareros, azafatas, cuerpos del ejército serán algunos de los empleos que desaparecerán más pronto que tarde. ¿Se te ocurre algún otro pronóstico?

En ciertos casos, la tendencia es incuestionable y probablemente inevitable, como veremos más adelante. También parece, de algún modo, lógico pues el uso de robots supone una mejora de la productividad, una reducción de costes, trabajo continuo sin descansos, sin cobrar por peligrosidad, ni pagas extra…

No obstante, dado que todavía algunos lo ven un poco lejos, y para ello vamos a poner ejemplos prácticos y casos reales:

Caja Autoservicio

En muchos supermercados alojados en grandes superficies se plantea la alternativa de poner a disposición de los clientes dos métodos para efectuar los pagos de la compra: el tradicional con persona y un método alternativo en el cual el consumidor finaliza el proceso de compra y lo paga por su cuenta.

caja autoservicio

Auto-facturación de equipaje

La compañía de vuelos Brussels Airlines incorpora un sistema mediante el cual tú mismo facturas tu equipaje en 3 sencillos pasos (“Self-baggage drop off”).

self

China: Inauguran restaurante con 20 robots cocineros y camareros

A su vez, la empresa asiática de componentes Foxconn entabló conversaciones con Google para la incorporación masiva de tecnología robótica en los procesos de manufactura de sus fábricas, que hasta ahora se realizan de forma manual por personas. Pronto Skype traducirá con subtítulos las videoconferencias de manera automática. ¿Crees que alguien invertirá en un intérprete si realmente no está concienciado de la importancia que requiere una buena labor humana? ¡Y para qué nos vamos a a escandalizar! Ya tenemos robot de cocina por menos de 200€ en las casas como algo común, pero no pensemos sólo en robots, también en nuevos sistemas y procesos como el pago por TPV en autopistas o el autoservicio en gasolineras. Seguro que se te ocurren muchos ejemplos más.

Para concluir, estoy de acuerdo, al menos hasta la fecha, con estas palabras de Javier Cuervo: “Los robots no son creativos, no saben ni pueden diseñar, no están hechos para tomar decisiones, ni tampoco se reparan o rediseñan. Ahí tienes habilidades que serán cada día más útiles. El diseñar es para mí la faceta clave de todo esto”. Aunque nunca sabemos qué va a pasar, no soy del todo optimista en este aspecto, todo será cuestión de tiempo y de adaptación cultural… hay muchos robots más educados y expresivos que muchos humanos. El debate está servido. Muestra lo mejor de ti y sigue siendo curioso y con predisposición para aprender y mejorar. ¡A buena voluntad no habrá robot que te gane! ¿O sí?

Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino los que no puedan aprender, desaprender y reaprender Alvin Toffler

Fuente Imagen: Cronicaz

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *