Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » Semana de Acción Mundial por la Educación

Semana de Acción Mundial por la Educación

Tal y como anunciamos en nuestra sección de eventos. Mañana  da comienzo la Semana de Acción Mundial por la Educación. Os animamos a compartir en nuestra comunidad las iniciativas que llevéis a cabo en vuestros centros. Si decidís compartir esta o cualquier otra noticia en otras redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn, no olvidéis mencionarnos.

Proyecto2:Maquetación 1

“Cada niño necesita a un docente” es el lema de la Semana de Acción Mundial 2013 sobre Educación para Todos (22-28 de abril), que se centra en la función esencial que desempeñan los maestros en la consecución de los objetivos en materia de educación. Como reza otro de los lemas de la campaña: “Sin docentes, la escuela es sólo un edificio”.

La Semana de Acción Mundial, que cada año celebra la Campaña Mundial para la Educación, es una iniciativa de la sociedad civil que ofrece la oportunidad de promover el derecho a una educación de calidad para todos. En el marco de la Semana, la UNESCO moviliza a sus redes y organiza actividades en todo el mundo, centradas en un tema específico.

¿Una definición más amplia?

mapa3“Las actividades de promoción, como la Semana de Acción Mundial, ofrecen una buena oportunidad para pensar en una definición más amplia del concepto de docente”, afirma Carolyn Medel-Anonuevo, del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (IUAL), entidad que recientemente celebró un taller internacional sobre la mejora de la condición social de los alfabetizadores. “Los docentes que se dedican a la alfabetización tienen quizá  la peor categoría social, escasa remuneración y reciben muy poca capacitación mientras ejercen sus funciones”, declaró la Sra. Medel-Anonuevo.

“La Semana de Acción Mundial ofrece además la oportunidad de mejorar la condición social de los docentes que se dedican a la atención y educación de la primera infancia (AEPI), si realmente queremos afrontar con seriedad la tarea de sentar las bases del aprendizaje a lo largo de toda la vida”, señala Maki Hayashikawa, de la Sección de Educación Básica de la UNESCO.

Pon un profe en tu mapa

La UNESCO calcula que se necesitan 1,7 millones de docentes más para conseguir que la Educación Primaria Universal sea una realidad en el año 2015. En total, unos 114 países tienen déficit de maestros y maestras de primaria, y sólo en África se necesita un millón.

Los resultados obtenidos al término de la Semana de Acción Mundial por la Educación (28 de abril) serán entregados a la Comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados para exigirles que destinen los recursos necesarios para que la Educación para Todos sea una realidad lo antes posible.

Durante la SAME los escolares trasladarán las acciones a la calle realizando cientos de actos simbólicos que coincidirán con iniciativas del mismo tipo realizada por niños y niñas de todo el mundo.

Etiquetas:
Avatar de Lisandro Caravaca

About Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Leave a Comment