Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » ¿Se aprovechan los jóvenes de la ignorancia tecnológica de sus padres?

¿Se aprovechan los jóvenes de la ignorancia tecnológica de sus padres?

El pasado mes de junio, la compañía de antivirus McAfee realizó una encuesta en Estados Unidos en la que se determinaron varios resultados entre las actividades que realizan en Internet los jóvenes de entre 10 y 23 años y cómo se vinculan dichas actividades con sus padres. Las conclusiones son verdaderamente interesantes:

  • Casi 3 de cada 4 padres dijeron que no tienen tiempo ni energía suficientes para revisar las actividades de sus hijos en internet.
  • 7 de cada 10 padres dijeron que se sienten “abrumados” por las nuevas tecnologías, y reconocieron las habilidades de los jóvenes sobre cómo manejarlas.
  • Casi el 90% de los jóvenes dijeron que comparten información privada en línea, especialmente en redes sociales
  • En las redes sociales, alrededor de 9 de cada 10 jóvenes aceptaron que han compartido en línea información como la dirección de su domicilio, sus números de teléfono de casa o móvil, o detalles personales como números de identificaciones y fechas de nacimiento.

Muchos de los jóvenes entrevistados confirmaron que consultan información en línea sobre sexualidad y pornografía, depresión, drogas o trastornos de alimentación, contenidos violentos y todo tipo de información de la que no tienen la confianza de hablar con sus padres y que prefieren hacerlo en secreto. Pero también con frecuencia se arriesgan a publicar información personal en las redes sociales sin ser conscientes de que también hay personas (interesadas o no) del otro lado de las pantallas.

En nuestra opinión, no creemos que los jóvenes sean ni tan hábiles ni tan conocedores de las oportunidades y de los riesgos de la tecnología. Sí es cierto que existe una predisposición por parte de los mismos a explorar y aprender a manejar dispositivos digitales desde el primer momento. Todo esto siempre que los aparatos sean interactivos, claro, no se te ocurra pedirles que graben en vídeo o en VHS o que vuelvan a hacer uso de su discman. Entonces te recordarán que ellos son “nativos digitales”.

Y mientras, muchos padres confunden estar a la moda con comprender cómo evoluciona la tecnología, cómo impacta directamente en la sociedad y cómo hacer un buen uso de la misma, los años van pasando y la comunicación entre generaciones y las relaciones interpersonales, con todo lo que eso supone, se van diluyendo.

¿Qué opinas tú? ¿qué sucede en tu entorno? Desde Eduskopia estamos preparando sesiones de formación relacionadas con estos temas. ¿Te interesa? Pues consúltanos ;).

Etiquetas:
Avatar de Lisandro Caravaca

About Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Leave a Comment