Se acaba #Aída, ojalá se acabe también el racismo

Se acaba #Aída, ojalá se acabe también el racismo

Hoy finaliza la popular serie española “Aída” y con ella suponemos que los conflictos internacionales con China. También podría titular este post como “Aída contra los chinos”, “Aída contra España” o “Aída contra nosotros mismos”.

Ahora que están más lejos los ecos de la protesta de la comunidad china indignada por la mofa a un chino en la popular serie, no seré yo la que vaya a hacer apología de la censura humorística, porque no me suelen  gustar las soluciones fáciles, que suelen ser las del primer pronto, las que se convierten en prohibiciones y recortes mentales. Tampoco me cae bien la gente, sea de a pie o con responsabilidades públicas, que se rasga las vestiduras como adalid de los respetos, las libertades  y las declaraciones de principios cuando se trata de machacar sin ton ni son o de exagerar consecuencias nefastas ante una metedura de pata, una manifestación artística irreverente, publicidades cuestionables, etc.

Del cartelito chino de la serie “Aída” no voy a hacer ningún juicio de valor, sólo quiero trasladar a los que lean estas líneas, las preguntas que me han bombardeado la cabeza, tras ver en Youtube la escena de referencia (confieso que de la serie sólo he visto 4 ó 5 capítulos y no enteros desde que apareció en TV y ninguno es de los últimos 9 años más o menos).

  • ¿Por qué un tío machista, fascista y racista lleva haciendo gracia a muchísimos españoles, desde hace un montón de años, en base a los comentarios facilones y soeces  que hacen gala precisamente de esas “cualidades”?  No estamos ante una parodia de estas “galas” al estilo “El gran dictador” de Charles Chaplin.
  • ¿Por qué no nos hemos indignado con el racismo hacia el personaje de “machu pichu”, que en la misma escena es mucho más brutal? Se le llama mono que sabe leer… ¡telita!
  • ¿Por qué los insultos a “monos futbolistas famosos” están tan mal vistos, castigados y nosGesto-racismo-Mamadou ofenden tanto y los “monos sudamericanos que cobran menos millones” pasan tan desapercibidos para anónimos y responsables, y hasta nos hacen gracia?
  • ¿Qué hubiese ocurrido si en lugar de un “machu pichu” camarero se hubiese tratado de una camarera madrileña, de la que se dijese ¡anda mira una mujer que sabe leer! simplemente, sin añadir más atributos ni comparaciones animalísticas? La gracia se hubiera cortado al instante, incendiado las redes y hasta se hubieran exigido responsabilidades, dimisiones, etc.

Invito a los que hayan sido habituales de la serie, a los visitantes pasajeros, y con mayor interés a los guionistas de TV, a realizar una pequeña reflexión sobre las tres preguntas y a dar alguna respuesta e incluso a plantear nuevos interrogantes no sólo en el ámbito personal sino también en el territorio digital.

About author

María Eugenia Bayo Pérez

María Eugenia es directora de Educación y Coaching en Twitter: @MEugeniaBayo. Especialista Universitario en Coaching Personal y Educativo. Título por la Universidad de Valladolid (Curso de Posgrado). Practitioner en PNL. Best, escuela de coaching con Universidad de Valladolid. Coach asociada nº 10865 de ASESCO (Asociación Española de Coaching). Diplomada en Gestión Cultural por la Fundación Universidad-Empresa de Valladolid, dentro del Programa “Rinascimento” de la Dirección General XXII de la Unión Europea (Programa Leonardo). Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *