Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Blog » School 2.0: 12 tendencias más allá de las TIC (parte 2)

School 2.0: 12 tendencias más allá de las TIC (parte 2)

Esta es la segunda parte del resumen del congreso School 2.0 celebrado en el Hotel Confortel Pío XII de Madrid el pasado viernes 26 de abril. Fue una jornada muy atractiva en la que se expusieron distintos puntos de vista en torno a la educación y las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Si te perdiste las 6 primeras tendencias, no desesperes, haz click aquí. Vamos con las seis tendencias restantes:

7. MOOC

Fuente: The Guardian

Fuente: The Guardian

Seguro que a muchos les sonará este concepto que está muy de moda. Los MOOC (Massive Online Open Course) son los COMA (Cursos Online Masivos Abiertos) en español. Ruth Martínez destacó la importancia de esta herramienta en la actualidad de las tendencias emergentes de e-learning (formación a través de Internet) pero también puso en conocimiento la alta tasa de abandono que sigue vigente al ser gratuitos y exclusivamente online. Ruth puso como ejemplo UniMooc y un caso propio de creación de cursos a través de Internet. Sin embargo, no todo parece estar detrás de la tecnología: “los profesores deberían aprender lo que son estas tecnologías y lo que pueden hacer, y entenderlas, pero sin convertirse necesariamente en expertos en ellas” confiesa la especialista en el blog “Ayuda al estudiante” del diario El País.

8. La seguridad de los menores en Internet

Hasta cuatro profesionales tuvimos en la materia a lo largo de toda la jornada. Dos representantes de Protégeles, un responsable de seguridad y de privacidad en Tuenti y por último un Guardia Civil. Uno de los principales problemas es que los jóvenes no tienen la dimensión real de lo que es Internet. Piensan que es anónimo o que no hay personas detrás, que Facebook es un ente y no una empresa. Hablando de redes sociales, tuvimos la ocasión de preguntar a Javier Tamayo de Tuenti por los últimos avances en materia de seguridad en su red.

Una de las intervenciones más brillantes, a nuestro juicio, fue la de Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles, quien habló de los problemas y peligros que contiene Internet: acceso a contenidos inadecuados, exposición de los datos personales, ciberdependencia y adicción, pornografía, situaciones conflictivas (grooming, sexting, ciberbullying, etc.), piratería, etc.

Como afirmaba el propio Cánovas, “uno de los mayores problemas con el ciberbullying es que amplifica el mensaje y no permite el descanso de la víctima” al estar permanentemente alerta ante cualquier comentario en la red.

En España, a veces resulta complicado trabajar: todo se vuelve más complicado con la filosofía “pícara” que hay donde si pirateas eres listo mientras que si pagas eres un “pringao”.

Alicia García, del departamento de Psicología de Protégeles, defendía que “debemos formar a los menores para que distingan entre lo que es una broma de lo que no, de lo que es ser un chivato y de lo que no lo es”.

En conclusión, parece que estábamos todos de acuerdo en la importancia de aconsejar y asesorar a las familias que se dejen: “no hay padres desinformados, hay padres desinteresados”.

9. Realidad aumentada

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real (Wikipedia). La realidad aumentada se presenta como un auténtico mundo por descubrir, una tendencia emergente, una experiencia interactiva que nos pone el futuro o incluso el pasado al alcance.

José Cervera, profesor de la Universidad de La Rioja (UNIR) comenzó haciendo una valoración de los sistemas educativos desde hace siglos para llegar a la conclusión de que, a pesar de que los tiempos han cambiado, el sistema educativo sigue anclado y funciona como si aún hubiese escasez de información. Son precisamente la información y el conocimiento los dos aspectos que han marcado el origen de una nueva época. Una época en la que lo relevante son los datos y la capacidad de captar la atención de los usuarios (y de los alumnos).

La relevancia muchas veces se determina por la proximidad geográfica, por geolocalización. Cervera puso como ejemplo las gafas de realidad aumentada de Google (Google Glasses) que se comercializarán a partir de 2014.

Esta tecnología debe concebirse, además de como un negocio, como una potente herramienta para el aprendizaje por proximidad geográfica en contexto. Cervera puso como ejemplo que la RA se podría utilizar la para recrear escenas históricas geolocalizadas con imagen, datos y sonido.

Cervera finalizó su intervención con una reflexión muy acertada: “y más vale que pongamos contenido educativo a esas gafas y no esperemos a que los demás impongan otro tipo de información”.

10. Mobile Learning y educación 2.0

A lo largo de la jornada tuvimos varios ejemplos de experiencias de aprendizaje con dispositivos electrónicos en el aula de centros públicos y concertados. Fue, sin duda, un planteamiento inicial muy acertado por parte de la organización.

appy hourJorge Gómez-García nos contó la metodología y las herramientas que utilizan en el colegio Salesianos Atocha de Madrid. Es muy interesante ver cómo plantean proyectos por asignaturas involucrando poco a poco a más profesores y alumnos. Los ejemplos más destacados, por mencionar algunos, son: #ReciclaAtocha, #TecnoAtocha, #FitoAtocha.

Jorge defendió la creación colectiva y el hecho de aprender haciendo (“Learning by doing”) dado que “el verdadero movimiento se demuestra andando”.

César Poyatos, profesor del colegio San Diego y Vicente, también de Madrid, nos mostró proyectos realizados con vídeos, posters digitales, códigos QR, etc.

Por último, Javier Monteagudo, profesor del CEIP Manuel Bartolomé Cossío nos mostró actividades de sus alumnos relacionadas con el trabajo con vídeos y podcasts, mindmapping, etc.

11. Redes sociales en el cole

El uso de las redes sociales en el aula en contextos de aprendizaje, como ya hemos visto, es algo complicado. El debate con los asistentes enriqueció la jornada poniendo de manifiesto distintos puntos de vista de toda la geografía española. Algunos profesores se lamentaban de que en su centro no hubiese una mayor predisposición por parte de los responsables por conocer las ventajas de las TIC. Por si fuera poco, el mero hecho de no contar con conexión a Internet hacía todo mucho más difícil. Otros afirmaban que no les iba a quedar más remedio que “ponerse las pilas” de aquí a un par de años. La realidad es innegable.

12. Ahora tú

¿Te ha parecido interesante el resumen del congreso? ¿Quieres que profundicemos en algunos de estos temas más adelante?

Si te ha gustado este post, y quieres aportar algo, te animamos a participar comentando en nuestra comunidad.

Etiquetas:
Avatar de Lisandro Caravaca

About Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Leave a Comment