Rompiendo las barreras de la educación en emergencias

27 febrero, 2013 1 Comment Noticias 728 Views
Rompiendo las barreras de la educación en emergencias

Los que vivís en España os acordaréis del terremoto de Lorca (Murcia) y cualquiera de vosotros se acordará del terremoto que sufrió Chile hace justo dos años. Dos catástrofes que hicieron declarar el estado de emergencia en ambas regiones. Tranquilos, en este artículo no vamos a anunciar ni a lamentar ninguna catástrofe. Pero, antes de seguir leyendo, tomaos un tiempo para responder a estas preguntas: ¿sabríais actuar en caso de terremoto? ¿y en caso de incendio? ¿y si se produce un accidente doméstico? ¿conocéis la conducta PAS o en qué consiste la “cadena de supervivencia“?

El 27 de febrero de 2013 tuvo lugar en Alcorcón (Madrid, España) EmergKids, la primera Jornada Internacional de Educación Cívica en Emergencias. Se celebraron mesas redondas, talleres y sesiones de formación en torno a los tres pilares básicos: Primeros Auxilios, Protección Civil y Emergencias, y Seguridad Vial. El proyecto conocido con EdCivEmerg comenzó siendo un sueño forjado en el seno de las redes sociales (Twitter en particular y extensible a Facebook, Tuenti y Youtube) y que durante el congreso unió a más de 600 personas de manera física y por streaming (retransmisión en directo a través de Internet) en una jornada que fue sumamente emocionante y didáctica.

  • Los niños de hoy pueden salvar una vida mañana
  • La Educación Cívica en Emergencias en el currículo escolar
  • Falta cultura de la prevención. La EdCivEmerg es una inversión de futuro.

La plataforma cuenta con el apoyo de instituciones tan significativas como el Ayuntamiento de Alcorcón, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación de España que ya dejó constar públicamente su interés por la iniciativa. Además, hay 8 Comunidades Autónomas y más de 20 municipios interesados. Por si fuera poco, hay 10 millones de personas que ya han oído hablar de EdCivEmerg y muchos de ellos han firmado el manifiesto (y Eduskopia también, faltaría más).

La jornada, como decíamos, estuvo compuesta por distintas mesas redondas:

  • Sobre las experiencias internacionales de la Educación en Emergencias en países como Suecia, Estados Unidos, Portugal, Francia y varios países de Latinoamérica.
  • Sobre los temarios propuestos en la formación a escolares.
  • Sobre las experiencias nacionales en la formación a escolares.
  • Sobre pedagogía en la enseñanza de Primeros Auxilios (PP.AA.), Protección Civil y Educación Vial

Si algo nos cautivó especialmente fue el espíritu solidario y cooperativo intrínseco de la gente que se dedica a la protección, a la salud y a las emergencias. Tienen una particular visión de la vida (“cada día es único e irrepetible”) y desarrollan altos grados de pasión (grabad estas 4 palabras a fuego: “conviértete en un friki; los frikis son apasionados, disfrutan de lo que hacen” nos decía Raquel Ibáñez, impulsora de Science Fantasy) cuyo poder de transmisión es mucho más efectivo que el conocimiento. Admiramos la capacidad de estos profesionales para soñar y luchar por crear un mundo mejor, y por empoderar a otras personas para que a su vez puedan llegar a otras de forma más rápida. Y como dijo Esther Gorjón, portavoz de EdCivEmerg “ser superhéroes que transmiten sus superpoderes”.

Ayer tuvimos el privilegio de presenciar un hecho histórico, cuyo elemento (la Educación Cívica en Emergencias), a buen seguro transformará la educación y su impacto en la sociedad más tarde o más temprano. Seguiremos muy pendientes y os animamos a difundir la noticia para informar y prevenir a otras personas.

 

Gracias a Jeannette Álvarez por proponer el título de la noticia.

 

También te puede interesar:

I Jornada Internacional de Educación Escolar en Emergencias

Pongamos que hablamos de educación sexual

 

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

1 Comment

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *