RETINA 2016, la transformación digital ya llegó sólo que no para todos

13 junio, 2016 Emprendimiento , Latinoamérica , Noticias , Tecnología 862 Views
RETINA 2016, la transformación digital ya llegó sólo que no para todos

RETINA, el foro tecnológico e iberoamericano de EL PAÍS,  se celebró los pasados días 10 y 11 de mayo en Madrid. En él se analizaron en varios encuentros y charlas los retos que plantea la transformación digital en la que vivimos. Cabe destacar que la capital española también ha acogido otros dos grandes congresos sobre transformación digital como son Futurizz y Digital Enterprise Show (DES 2016).

Inspiración, conexión, disrupción, innovación, reflexión y acción son las seis palabras que estructuran RETINA, seis áreas de conocimiento en las que la tecnología es protagonista. Distintos paneles analizaron la transformación de sectores como la banca, las infraestructuras, la energía, el turismo, la educación, la industria o las comunicaciones. Ningún sector se libra de la bautizada como “nueva revolución industrial”. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, esta revolución es una gran y necesaria oportunidad para reinventar todos los modelos de negocio lo cual exige también un cambio de mentalidad empresarial.

El futuro ya está aquí sólo que muy mal repartido” afirman algunos y prueba de ello es que ni siquiera nos contestaron al e-mail que les enviamos solicitando un pase de prensa. Por el contrario, sí garantizaron la participación exclusiva de grandes compañías como Google, Twitter, Accenture, Sanitas o Siemens.

El usuario es el centro de la revolución digital

Todos los actores de esta revolución coinciden en que el gran cambio es que, ahora, el centro de ese universo ya no son las empresas e instituciones sino el ciudadano, el espectador, el lector, el cliente, el alumno… La revolución digital ha dado todo el poder al usuario. La mayor revolución es conocer al cliente.

foro retina transformacion digital

La transformación digital en la educación

La educación también está sintiendo las sacudidas del “terremoto” tanto dentro de las aulas como fuera de ellas. Se cuestiona cada día cuál es el verdadero papel del profesor y qué canales son los ideales para transmitir el conocimiento; qué contenidos deberían enseñarse y a través de qué metodologías, etc.

La dirección apunta a aprender haciendo, a asumir un papel activo en el aula, sea esta la pantalla del ordenador o el clásico espacio académico. “Simplemente llamándolo proyecto en vez de deberes cambia completamente el abandono de los alumnos. La diferencia es que el alumno pone a prueba a sus habilidades y tiene algo concreto, más allá de un diploma, que refleja su aprendizaje. Nosotros así conseguimos una tasa de finalización de estudios de un 60-70%”, explica Freddy Vega, cofundador y CEO de Platzi, startup que imparte cursos online a más de 250.000 alumnos de todo el mundo.

15 startups tecnológicas que triunfan en español

Entre las startups presentes estaba Worktoday, una app móvil española que permite encontrar empleo “de forma inmediata, sin entrevistas ni procesos de selección”. Worktoday quiere revolucionar el mundo de la selección de personal. Actualmente, la cuenta con 70.000 candidatos y más de 3.500 clientes.

Si antes mencionamos Platzi para la formación online, RETINA también contó con Skoolpoint, una startup que ofrece una plataforma online gratuita para centros educativos que facilita la comunicación entre los padres y los colegios.

Less, startup argentina, que mostró un producto disruptivo para logística de mercancías.

Pensumo, por su parte, quiere convertir el móvil en una hucha, gracias a los micropagos que están dispuestos a hacer empresas y marcas que premian acciones de sostenibilidad (como el reciclaje).

Otro proyecto destacable es el de Hibox, una plataforma de colaboración y comunicación interna para empresas. “Es la primera solución que integra un chat individual y grupal, un sistema de gestión de tareas y videoconferencia. Nuestro objetivo es aumentar la productividad de equipos en todo el mundo con una plataforma muy fácil de usar”.

Acuérdalo: La plataforma permite a los clientes negociar el precio que quieren pagar por un producto, solucionando el 98% de tasa de abandono que registra el ecommerce. El sistema no deja registro, además, del precio de venta con lo que las marcas puede rebajar el precio sin desprestigiar su imagen.

DOINN: Esta plataforma online junta a los proveedores de servicios de limpieza, lavandería y alquiler de ropas de los hoteles con los propietarios o gestores de apartamentos turísticos, permitiéndoles contratar estos servicios a la distancia de un click.

KNOK: Esta aplicación ofrece visitas médicas en persona, a domicilio, o en despachos u hoteles a precios asequibles. El objetivo es mejorar la satisfacción de los pacientes y la calidad del tratamiento. Ya no es necesario esperar en un hospital para que te recibe el médico.

Servantrip: Es la primera plataforma a nivel mundial que permite a los viajeros reservar en más de 35 países los servicios de chófer, guía, intérprete, entre otros servicios, a precios asequibles.

La brasileña Dino mostró su plataforma que permite a las grandes empresas garantizar la publicación de sus comunicados de prensa en más de 150 medios en su red de Brasil.

Merece la pena difundir estos congresos y todo lo que representan. Aún hay mucho trabajo por delante, esto no ha hecho más que empezar.

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles