Resumen de #EBE14: ganando el entorno digital desde Sevilla

18 noviembre, 2014 0 Comments Blog , Educación , Emprendimiento , Tecnología 723 Views
Resumen de #EBE14: ganando el entorno digital desde Sevilla

Lo dijimos hace unos días, ha sido un gustazo formar parte de la novena edición del Eventoblog 2014 en Sevilla (EBE). Una cita tan importante a nivel nacional en la que se teje el entramado más relevante de la web social en el panorama español. De hecho, Luis Rull, uno de los fundadores, afirma que el evento cada año es más variado, “de ser un evento de blogueros en 2006 se ha convertido en un evento sobre la web social, las aplicaciones de la tecnología en nuestras vidas y las posibilidades de Internet”.

Entre las ponencias que se desarrollaron desde el viernes 14 y hasta el domingo 16 de noviembre de 2014, se trataron temas como la economía colaborativa (con BlaBlaCar y AirBnb al frente), el Internet de las cosas, los cambios en la educación, el canon digital, el derecho al olvido, los retos del sector audiovisual, y el liderazgo del marketing en la edad digital. Esta edición del EBE dio protagonismo también a las proyecciones audiovisuales en la Sala Verde así como encuentros y talleres en la sala Rosa de talento.

Un congreso estupendísimamente elaborado para quienes están recién iniciados en la materia de la web social como María José, nuestra apasionada y agradable anfitriona sevillana de AirBNB, quien tomó nota y aprendió muchos términos que tú también deberías conocer: cyborg, crowdsourcing, crowdfunding, playlist, streaming, geolocalización, etc.

Resumimos nuestra particular visita al Eventoblog en “sesiones para ganar el entorno digital”:

1. Prevención de las adicciones digitales: Nuestros comportamientos del presente determinarán los hábitos del futuro. Lisandro Caravaca, director de Eduskopia hizo una introducción a cómo está evolucionando nuestra relación con las personas y con los objetos. Info.

2. Conversar… para comenzar: Eso es lo que hicieron Juan Ramón Lucas y Pablo Herreros para inaugurar el congreso. Hablaron sobre la brecha digital, la resistencia de algunos a entrar en la edad digital y la necesaria adaptación a los cambios. Info.

3. Convencerte y asumir que la educación no tiene fin: Juan Freire, socio de TeamLabs, habló del aprendizaje a lo largo de toda la vida, del e-learning y de las nuevas herramientas y metodologías que nos van a permitir hacer del aprendizaje una experiencia más valiosa. Info.

4. Aprender como puedas y conocer las claves para orientar tu aprendizaje: Daniel Porras y Nuria Vallejo de OjúLearning. Un dúo dinámico de pedagogos nos habló del e-learning. Info.

5. Aprender jugando, aprender programando: Coincidimos con José I. Huertas en que aprender código es el inglés del siglo XXI. Huertas nos enseñó un poco de Scratch como ejemplo para poner en valor la lógica computacional en la mente de los más jóvenes. Info.

6. Crear de manera colaborativa: el caso de la educación: Pedro Jiménez, de Zemos98, mencionó “la educación expandida” y explicó los diferentes modelos de creación colaborativa para prescindir de los libros de texto descontextualizados y provenientes de los monopolios editoriales. También se debatió en torno a los Recursos Educativos Abiertos (OER por sus siglas en inglés). Info.

7. Salir de ti, trabajar en lo que te gusta y nunca más volver a trabajar: Paco Ortiz presentó Cosmopolitia, un programa viviencial para emprendedores articulado en bloques temáticos a desarrollar en diferentes partes del mundo (Berlín, San Francisco, Shanghai y Sevilla). Info.

8. Debatir sobre las nuevas formas de Economía Colaborativa: Uno de los momentos más esperados del evento fue la mesa redonda que reunió a BlablaCar, Facua, AirBnb, y moderada por Javi Creus. En la mesa se habló de que la economía colaborativa da sentido común al consumo y es un paso ético hacia la responsabilidad. La información, la comunicación y la transparencia son claves innegociables. Se abogó por una regulación de principios horizontal, pensada desde el punto de vista del consumidor. Compartir gastos, ahorrar y buscar nuevas experiencias son algunas de las máximas de esta nueva revolución. Info.

9. Hacer las cosas al revés, Jotdown Spain. Ángel habló sobre los aspectos claves de la puesta en marcha de JotDown (modelo freemium, creación de comunidad y de contenidos, tienda online, etc. )y cómo son extrapolables a otras iniciativas empresariales digitales que tengan que hacerse sin financiación. Info.

10. Conocer el Internet de las cosas y vincularlo a la economía colaborativa: La charla de César García Sáez, cofundador de Makespace Madrid, fue estupenda. César habló de los coches del alquiler, de los taladros de alquiler, del termostato inteligente Nest, de las tostadoras que hablan, etc. Probablemente ya no pagaremos por una cafetera sino por el servicio de tener café. Info.

11. Saltar de la alfombra de casa a la educación 2.0: ¿Son las matemáticas difíciles o aburridas? Clara Grima, profesora de Matemáticas contó cómo, mediante cuentos, y a través de su alter ego ‘Mati’, explica con entretenidas aventuras los pormenores de las divisiones o raíces cuadradas para que los más pequeños disfruten de la mano de los números. Su ponencia refleja la experiencia y vitalidad con la que ha sido capaz de convertir sus blogs y recursos en geniales herramientas para padres e hijos. Info.

12. Conocer las claves para ganar dinero con el Internet de las cosas: Marcos Eguillor dejó claro que este nuevo mundo no se trata únicamente de las tecnologías o productos (sensores, wearables, etc.), sino de algo todavía más importante como son los modelos de negocio que facilitan que todos los participantes de la cadena de valor generen y perciban utilidad y flujos económicos; la experiencia de uso de los clientes; relacionarse con máquinas o sensores que humanizamos para eliminar la barrera de lo artificial; y las plataformas (tecnológicas y de negocio) que permitirán su verdadero desarrollo, difusión y entrada en el mercado de masas, a través de la explosión del número de alternativas muy especializadas, con diferentes propuestas de valor. Info.

13. Probar la experiencia de AirBNB: Anita Roth. Oportunidades y desafíos de un nuevo modelo económico. Esta afamada startup comenzó con tres fundadores en una sala de estar de San Francisco, la web estrella para el intercambio de casa ha aprovechado un impulso cultural hacia el consumo colaborativo y el intercambio ‘peer-to-peer’.

El enfoque de Airbnb en las comunidades locales y las experiencias auténticas se ha traducido en un impacto positivo en las ciudades de todo el mundo. Anita Roth contó cómo se fundó Airbnb y cómo ha encajado en el contexto actual de economía colaborativa. No es sólo visitar una ciudad, es experimentar cómo te  sientes cuando vives en ella. Info.

14. Poner en práctica las claves para hacer dinero en redes sociales: Pedro Rojas, más conocido en la red como “Seniormanager”, puso en valor la importancia de las estrategias de negocio en los entornos digitales. En España las empresas que usan redes sociales viven una realidad que ya no puede esconderse. ¡No están generando ingresos a través de esos canales! Y es debido a que, en su mayoría, están gestionando muy mal sus redes sociales.

¿Que por qué? Son muchas las razones: falta de objetivos, contratación de personas poco preparadas y muchos vendedores de humo; pero la más importante es, sin duda, no saber cómo alinear las redes sociales con el modelo de negocio. Info.

15. Thinking Things, El papel de una telecom en el Internet de las Cosas. Carlos de Otto habló de la revolución maker, de los sensores conectados a Internet para solucionar problemas, etc. Con todo esto del Internet de las Cosas, “el equilibrio está en ser lo más independiente posible y extraer lo que pueda aportar la tecnología”. También presentó a los asistentes el proyecto Click&Pizza, un nuevo sistema de pedidos que han desarrollado desde Telefónica para Telepizza. Info.

16. De Famelab a the Big Van Theory. ¿Se puede hacer divulgación científica en redes sociales? ¿Es posible hablar de ciencia usando el humor de un monólogo? La respuesta de Miguel Abril es clara: sí, se puede y él lo ha hecho. Si no conoces el proyecto “The Big Van Theory”, podrás hacerlo en esta sesión de #EBE14.

Famelab es un concurso de monólogos científicos que se viene celebrando a nivel internacional desde 2007.  España no entró como participante hasta 2013, y fue precisamente en las semifinales nacionales de esa primera edición cuando un grupo de científicos y tecnólogos se conocieron y decidieron formar un grupo que siguiera divulgando la ciencia a través del mismo formato de monólogo científico de Famelab. El resultado fue ‘The Big Van Theory“. El auditorio de FIBES se vino arriba tras quedarse boquiabiertos con este vídeo que protagoniza el propio Miguel. Info.

17. Y todo en clave de humor… tal y como intentó hacer ArturoParroquia con los asistentes. La conferencia de clausura a cargo del actor y humorista Arturo González-Campos estuvo centrada en el humor en las redes sociales, lo tolerable, lo no tolerable y el uso de las redes en los medios de comunicación. Info.

foto de familia EBE 14

Que nos perdonen aquellos a quienes no pudimos escuchar por el motivo que sea y nos olvidamos de incorporar al resumen. Gracias por leer. ¡Nos vemos en #EBE15!

Imagen: eventoblog

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *