Resultados del estudio TALIS sobre la enseñanza y el aprendizaje en España

1 julio, 2014 0 Comments Educación , Noticias 1221 Views
Resultados del estudio TALIS sobre la enseñanza y el aprendizaje en España

Los pasados días 25 y 26 de junio, el INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa)  y el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado) ambos parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, organizaron en Madrid el Congreso de presentación de los resultados de “TALIS: Estudio Internacional de Enseñanza y Aprendizaje”, una encuesta realizada por la OCDE.

El estudio TALIS (Teaching and Learning International Survey) refleja la percepción de los directores y docentes acerca de la situación de la enseñanza y del aprendizaje. Descarga el resumen del informe español aquí.

¿Qué es TALIS?

congreso TALISTALIS recoge datos comparables a nivel internacional sobre el ambiente escolar y las condiciones de trabajo de los profesores en los centros de todo el mundo, con el objetivo de proporcionar información válida, oportuna y comparable para ayudar a los países a revisar y definir políticas que permitan el desarrollo de una profesión docente de alta calidad.

TALIS examina las formas en que se reconoce, valora y recompensa el trabajo de los profesores, y evalúa el grado en que los docentes perciben que se están satisfaciendo sus necesidades de desarrollo profesional. El estudio proporciona información detallada sobre las creencias y actitudes en base a la enseñanza que los docentes llevan al aula, así como las prácticas pedagógicas que adoptan. Reconociendo el importante papel del liderazgo educativo, TALIS examina el papel de los directores de centro y el apoyo que dan a sus profesores. Por último, TALIS examina el grado de relación que guardan ciertos factores con los informes de satisfacción laboral y de autoeficacia de los profesores.

En España, 3.339 profesores y 192 directores de 192 centros completaron los cuestionarios TALIS. Para recopilar los datos se utilizaron cuestionarios separados para los profesores y los directores de centros. Incluían preguntas sobre: características del profesor, ambientes de trabajo, liderazgo, oportunidades de aprendizaje y desarrollo, evaluación y devolución de la información, prácticas pedagógicas y creencias, autoeficacia y satisfacción con el trabajo.

Principales conclusiones de TALIS

Descarga el resumen del informe aquí.

1. Establecer un marco global para la evaluación formal del profesorado y ponerlo en práctica

• El 32% de los docentes indica que no ha sido evaluado nunca en su centro actual y el 36% de los profesores trabaja en centros donde el director afirma que los docentes por lo general no son evaluados formalmente (los promedios TALIS son 12% y 7%).

• El 43% de los profesores en España afirma recibir información tras las observaciones de aula, y el 87% dice que nunca ha observado las clases de otros compañeros ni les ha proporcionado sugerencias y comentarios para mejorar (los promedios TALIS son 79% y 45%). Las tres cuartas partes de los docentes en España trabajan en centros donde el director considera que no existe un programa de iniciación profesional a la docencia y el 59% no tiene acceso a un sistema de guía y capacitación liderado por otros docentes (los promedios TALIS son 34% y 26%).

• El buen rendimiento rara vez se reconoce, valora o recompensa. Sólo el 18% de los profesores en España está de acuerdo o muy de acuerdo en que los docentes con mejores resultados son los que reciben mayor reconocimiento en el centro y el 10% informa de que se produce un cambio positivo moderado o grande en su sueldo y/o una gratificación después de haber recibido una valoración sobre su trabajo en el centro (los promedios TALIS son 38% y 25%)

2. Conseguir que el desarrollo profesional sea más atractivo y relevante para los profesores

En España, los docentes reciben poco apoyo para su desarrollo profesional (DP). Cuatro de cada cinco profesores están de acuerdo o muy de acuerdo en que no se les dan facilidades o incentivos para que participen en actividades de DP (el promedio TALIS es del 48%).

• El desarrollo profesional relevante para el profesorado es relativamente raro. Aproximadamente dos de cada tres docentes (61%) están de acuerdo o muy de acuerdo en que no se ofrece DP relevante (el promedio TALIS es el 39%).

3. Aprovechar al máximo la autonomía de los centros reforzando su capacidad de liderazgo

• Los directores consideran que los centros tienen poca autonomía. Sólo el 33% de los docentes trabaja en centros donde el director indica que hay una considerable responsabilidad en la toma de decisiones sobre los contenidos del curso, y el 37% trabaja en centros donde existe responsabilidad sobre las políticas de evaluación de los estudiantes (los promedios TALIS son 65% y 79%).

• Los directores también consideran pueden mejorar sus capacidades. Más del 40% de los directores en España indica que nunca ha recibido preparación específica para llevar a cabo un liderazgo educativo, tal como el establecimiento de objetivos bien articulados o manejo de un entorno seguro y propicio para el aprendizaje y asegurar que los esfuerzos de los docentes se centran en la enseñanza y en su propia mejora de cara a la enseñanza (el promedio TALIS es del 22%).

4. Valorar y atraer a los mejores profesores a los centros educativos más difíciles

• La inmensa mayoría de los profesores en España (95%) están satisfechos con su trabajo, pero sólo el 8% cree que la labor docente es valorada por la sociedad (los promedios TALIS son 91% y 31%).

• En España, los profesores con más de cinco años de experiencia tienen un 20% menos de probabilidades de trabajar en centros con más del 30% de alumnos provenientes de hogares socio-económicamente desfavorecidos.

Muchas son las claves sobre las que avanzar en la mejora y consolidación de las propuestas: formación del profesorado para el siglo XXI, status de la profesión, liderazgo educativo y gestión de centros, comunicación interna del centro, etc.

Por último, cabe destacar la gran labor de comunicación de nuestro compañero Juan Carlos Mejía en la difusión y coordinación del evento de presentación en Madrid.

¿Qué crees que deben mejorar los docentes y directivos de centros educativos en tu entorno?

 

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *