¿Qué lugar ocupa la intimidad en la edad digital?

¿Qué lugar ocupa la intimidad en la edad digital?

El pasado domingo 15 de junio se emitió en La 2 de Televisión Española, el programa #MillenniumTVE cuyo capítulo se centró en la intimidad.

Los invitados Enrique Dans (profesor en Instituto de Empresa y reconocidísimo blogger y conferenciante), José Antonio Marina (filósofo, sociólogo y fundador de la Universidad de Padres), Susana Méndez (psicóloga clínica) y Eusebio Megías (Director del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud) dieron pie a un debate inteligente, educado y lúcido, como debe ser, y no a lo que están acostumbrados la mayoría de los españoles. Y desde aquí reivindico la necesidad de que todos veamos más el canal La 2 de la televisión pública española.

Antes de entrar en materia, me gustaría hacer dos apreciaciones: bajo mi punto de vista, hubiese estado bien contar con alguien más joven que el más joven de la tertulia, Enrique Dans, con todos los respetos, para ver la “otra parte” de los argumentos; y la segunda es que es una verdadera lástima que estos programas no se emitan en un horario diferente a la noche de un domingo, cuando los padres no lo pueden ver ni haciendo zapping.

Puliendo la intimidad en el siglo XXI

El debate se centró, como no podía ser de otra manera, en la identidad y los valores que reinan en las nuevas generaciones cibernéticas. “Se crea la paradoja del “yo” que por un lado quiere intensificarse en la red y por otro lado se centra en la construcción unipersonal. Me difundo en la red para ser yo mismo” explica J. A. Marina. Todos tenemos un “yo” personal y un “yo” social. La realidad se ha distorsionado. La esencia de la red es la exposición, y ahora hay que estar en la red. Los usuarios de redes sociales caen en el exhibicionismo continuo: quiero estar por un instante en tu vida.

La palabra “intimidad” ya no define lo que la sociedad considera como intimidad. ¿Ha desaparecido el “pudor”? Quizás son los cambios de valores. Según Susana Méndez, “la privacidad y la intimidad son conceptos que determina la sociedad y la educación juega un papel muy importante para establecer los límites”. También existe un problema generacional brutal cuando los jóvenes se fijan en los adultos como referencia y los adultos se comportan como adolescentes.

Educación en la edad digital

Eusebio Megías sugería “cuidar Twitter como cuidamos nuestra calle y no permitir ciertas malas prácticas”. Y no hay más que ver algunos memes como los “selfies” y Danny Bowman o “el Legado del Tibu” que pueden derivar en consecuencias desastrosas.

La educación en el tema de las tecnologías es algo delicada. No podemos quedarnos en los riesgos. Hay que lograr que la balanza se incline a favor de las ventajas y las oportunidades; sólo así haremos un buen uso de las mismas. Esto mismo es lo que promovemos con nuestro trabajo cada día. Y estamos de acuerdo con esta afirmación de Enrique Dans: “los padres hacen una cesación o delegación de sus funciones como educadores alegando que sus hijos saben más que ellos de Internet, cuando no es del todo cierto”.

Hay mucho desconocimiento, falta concienciación y formación

Muchas personas, más de las que desearíamos, no son conscientes de la dimensión de sus publicaciones ni de algo tan importante como es “la huella digital”. ¿Sabías que algunos bancos determinan si conceden préstamos en función de tu actividad en Facebook? Grandes bancos del mundo de Europa y Asia usan los datos de los perfiles de redes sociales de los usuarios para analizar la solvencia de un cliente y decidir si debe concederle un crédito. (Fuente: Expansión)

Este es tan sólo un ejemplo. Y es que muchas veces los adultos jóvenes, los millennials, son igual de irresponsables que los adolescentes en función de los contenidos que suben a Internet… e incluso siendo fotos en las que salen retratados ellos mismos: y me refiero a fotos de bebés semidesnudos (quizás cuando ellos eran pequeños), fotos en bikini, etc. ¡Cuando subes contenido a Internet pierdes todo el control sobre ello!

Cuidado con lo que subes a Internet

Y para concluir, compartimos contigo este vídeo del Gobierno de Paraguay, que vamos a empezar a incluir en nuestras futuras charlas.

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *