Qué es el enfoque Responsive Classroom

13 marzo, 2013 0 Comments Noticias 665 Views
Qué es el enfoque Responsive Classroom

Procedente de Estados Unidos, el “Responsive Classroom” es un enfoque de la enseñanza escolar que aumenta los logros académicos, reduce los casos de mal comportamiento y promueve el crecimiento emocional, social y académico en un entorno escolar muy seguro.

Se defienden una serie de principios fundamentados en el desarrollo de habilidades como la cooperación, la tolerancia, la responsabilidad, la empatía y el autocontrol. Se procura conocer al alumno y a su familia de forma individual, cercana.

Existen una serie de prácticas comunes en la filosofía de la Responsive Classroom como son:

Los “Morning Greetings” (saludos de bienvenida): los primeros 20-30 minutos de la mañana se destinan a saludarse, a compartir las últimas noticias y, en definitiva, a prepararse para la jornada.

La Rule Creation (elaboración de normas): se ayuda a los alumnos a crear normas de clase para propiciar un entorno de aprendizaje seguro y enriquecedor.

El Positive Teacher Language (lenguaje positivo del profesor): se emplea un tono de voz y un vocabulario enfocado hacia el aprendizaje active del niño, su autodisciplina y su sentimiento de comunidad.

El “Working with Families” (trabajo con las familias): se invita a que los padres acudan como oyentes a las clases y que comprendan los enfoques y las dinámicas que utilizan los profesores.

El “Collaborative Problem Solving” (solución colaborativa de problemas): se utilizan diversas dinámicas y estrategias para resolver los problemas que surgen entre los alumnos. Por ejemplo: el rol del “alumno mediador”.

Existen mil y una formas de hacer la jornada más divertida, atractiva y enriquecedora.

Estos han sido unos pequeños ejemplos. ¿Cuáles son tus trucos?

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *