Paul Miller y el experimento de vivir un año sin Internet

22 diciembre, 2014 0 Comments Noticias 1167 Views
Paul Miller y el experimento de vivir un año sin Internet

¿Has pensado alguna vez en dejar de utilizar WhatsApp? ¿Qué pasaría? ¿Aumentaría tu factura de teléfono? ¿te dejarían de hablar tus amigos? ¿te aislarías del mundo? ¿de qué mundo estamos hablando exactamente? No importa. Tómate tu tiempo para meditarlo. A continuación te presentamos tres curiosos experimentos de desconexión digital:

Paul Miller y el experimento de vivir un año sin Internet

El periodista estadounidense y editor del portal The Verge, Paul Miller, decidió emprender una aventura en forma de experimento un tanto inusual hoy en día: vivir sin Internet durante un año (mayo 2012 – mayo 2013). Miller llegó a un punto de saturación de trabajo y de información, de falta de productividad, muy grande. Optó por “congelarlo” todo y pasar a explorar los límites de la creatividad, de su personalidad y talento natural.

Aquel que se sale de lo convencional es cuestionado y tachado de “raro”. ¿Un año sin Internet? ¿Qué clase de locura es esa? ¿Quieres matarte? ¿y qué vas a hacer todo el día? eran algunos de los argumentos que utilizaba su entorno para desacreditarle.

“Me da mucho miedo que Internet nos esté consumiendo de la forma en la que lo está haciendo aunque es cierto que no todos respondemos de la misma manera. Tan sólo necesitamos encontrar la forma de ser moderados” reflexiona Miller.

La gente ya no se plantea vivir sin utilizar internet durante un día. Bueno, y los que se lo plantean, lo hacen como un desafío personal: “este fin de semana desconecto”. Visto como parte positiva, no tendríamos más noticias de Justin Bieber ni comentarios sobre el último reality show de moda. ¡Qué alivio! ¿Sabemos gestionar nuestro tiempo libre? ¿tenemos miedo al aburrimiento?

A veces, la sensación es que Internet te impone las reglas: “ahora lees esta notificación en Facebook”, “ahora respondes este e-mail”, “ahora investigas quién es esta persona que te recomiendan en LinkedIn”; y esto choca frontalmente con la autodisciplina y el control que se supone que deberíamos tener incorporados.

Hay una gran diferencia entre los inmigrantes y los nativos digitales: en términos generales, los primeros utilizan Internet para resolver cuestiones prácticas y utilitarias; los segundos simplemente viven conectados en red.

“Si no quieres hablar a nadie nunca más o aprender algo nuevo sobre el mundo o terminar una tarea, puedes dejar Internet por un tiempo y volver más adelante. Cuando lo dejé, tenía la sensación de que me estaba perdiendo algo importante pero luego me di cuenta de que esos contenidos relevantes se quedan en fotos personales, puestas de sol, etc. En su lugar encontré más tiempo para leer, para salir a correr, para ver a mis amigos y para estudiar” explica el periodista a un programa de televisión.

Si haces click aquí podrás leer (en inglés) el primer artículo que escribió Paul Miller tras su regreso.

¿Has realizado alguna experiencia similar? ¿serías capaz de dejar de utilizar Internet durante dos semanas? ¡Te desafiamos! Y aprovechamos para compartir contigo la charla que Paul Miller brindó en uno de los eventos TEDx.

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *