Participamos en el I Seminario sobre Violencia de Género en Salamanca

15 octubre, 2014 0 Comments Blog , Educación 2053 Views
Participamos en el I Seminario sobre Violencia de Género en Salamanca

El pasado 9 de octubre Eduskopia participó en el I Seminario sobre Violencia de Género organizado por Desván Editorial en Salamanca. Acudimos como ponentes -Lisandro Caravaca y Mª Eugenia Bayo- en la mesa redonda del turno de mañana “Las redes sociales y su influencia en los jóvenes y en la sociedad actual”, siempre desde la perspectiva educativa para hacer frente a la violencia de género y a los aspectos negativos derivados del mal uso de Internet. También participaron Diego Matos, responsable de comunicación de la Editorial, Pancho de Opción Web y Maricé Romero.

Punto de partida: hay mucho trabajo por hacer

sinvgsalamanca 3

Créditos: Desván Editorial

Es ya un hecho incuestionable el que la gente joven y los adolescentes, con los preadolescentes siguiéndoles los pasos, se comunican y establecen los parámetros de su vida personal y social a través de Internet, es más, su vida transcurre en Internet; el mundo físico y el mundo virtual se han fundido en una sola realidad. Partiendo de las características de ese mundo virtual -inmediatez, rapidez y transformación constante- llegaremos ineludiblemente a uno de los mayores riesgos que deben afrontar los jóvenes – la falta de serenidad, de crítica, la ausencia de reflexión y por ende la pérdida de control no sólo de los contenidos que se depositan en el foro virtual, fotos, comentarios, juicios de valor… sino del control mismo de la vida personal.

Coincidimos en muchas cosas con las magníficas aportaciones (principalmente definiciones conceptuales, argumentos objetivos y datos estadísticos) de una especialista y gran conocedora de esta nefasta realidad, Maricé Romero Quintana (Psicóloga y Jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación de Gobierno de Salamanca), pero quiero resaltar aquí la envergadura y las derivaciones que esta lacra social está tomando a través de Internet. A decir verdad, las redes sociales no han creado un catálogo nuevo de relaciones afectivas o sociales, lo que sí han creado es una maraña de servidumbres,  y deformaciones de conductas que muy peligrosamente se están admitiendo por la sociedad como algo normal. Gracias al uso perverso de las redes sociales, la violencia de género, especialmente dañina para las mujeres, va a verse potenciada con mayor visceralidad, con mayor insistencia, con mayor difusión y va a verse amparada y justificada por esa aparente normalidad que le otorga la habitualidad.

Y tú, lector, ¿cómo ves que influya Internet en esta situación? En la próxima publicación, en este mismo espacio, expondremos los pormenores de nuestra intervención conjunta en Salamanca que llevó por nombre “Internet, ¿enemigo o aliado para acabar con la violencia de género?”.

La jornada

También cabe destacar la magnífica participación del cuentacuentos Fernando Saldaña y la mesa redonda de la tarde, a la que no pudimos acudir, y que se tituló: “La violencia de género. Definición, análisis de la realidad social y claves para su control y erradicación a través de la educación”.

sinvgsalamanca 5

Fotos: Pancho – OpcionWeb

About author

María Eugenia Bayo Pérez

María Eugenia es directora de Educación y Coaching en Twitter: @MEugeniaBayo. Especialista Universitario en Coaching Personal y Educativo. Título por la Universidad de Valladolid (Curso de Posgrado). Practitioner en PNL. Best, escuela de coaching con Universidad de Valladolid. Coach asociada nº 10865 de ASESCO (Asociación Española de Coaching). Diplomada en Gestión Cultural por la Fundación Universidad-Empresa de Valladolid, dentro del Programa “Rinascimento” de la Dirección General XXII de la Unión Europea (Programa Leonardo). Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *