Participamos en el debate sobre robótica de Ondacro

9 julio, 2014 0 Comments Blog , Educación , Tecnología 554 Views
Participamos en el debate sobre robótica de Ondacro

El pasado lunes 7 de julio participamos en el espacio “Más Redes” de la radio OndaCro como invitados a un debate sobre robótica. Compartimos tertulia con Daniel Bayón, CEO de Juguetrónica; Alberto Valero, responsable de Robótica Educativa de BQ y Jesús Ángel Bravo, Director de Basque Open Labs. La breve intervención de nuestro director, Lisandro, comienza a partir del minuto 36 y se puede escuchar haciendo click aquí.

Probando en directo el robot de BQ en Ondacro

En este debate hablamos más de la robótica educativa y no tanto de la vertiente social. Sin embargo, y a fin de cuentas, lo que es determinante es que estamos entrando en la cuarta revolución industrial: la era de la robótica. Una era en la cual el lenguaje común del futuro es el del software y la programación. Se viene encima un monstruoso desarrollo de la inteligencia artificial gracias a variables como el software libre que multiplica las opciones a escala global al permitir compartir prototipos y diseños con cualquier otra persona del mundo.

Podemos distinguir básicamente tres tipos de robots: de entretenimiento (mascota), de ayuda y robots educativos. En el plano educativo se busca, entre otras cosas, impulsar la imaginación, la creatividad y también el aprendizaje a través de la práctica y por proyectos.

En el debate coincidimos que un obstáculo es la falta de formación del profesorado y también la propia concienciación de la importancia de este tipo de asignaturas y aprendizajes; aunque ya hay pequeños grandes genios como el joven David Sevilla, de 10 años, de quien hablaremos en otra ocasión, que están haciendo un gran trabajo y se encargan de socializar el conocimiento, que buena falta nos hace.

Al hilo del argumento de la falta de concienciación, nos acordamos de este genial vídeo del presidente Barack Obama en el que pide a los jóvenes estadounidenses que se animen a aprender ciencias de la computación, a programar y a diseñar sus propias aplicaciones, etc. ¿Crees que el estudio y práctica de la robótica son temas importantes en la actualidad? ¿Crees que falta mucho para que lleguen a nuestra vida diaria como algo normal?

En otra ocasión hablaremos de los robots sociales que son aquellos que interactúan con las personas siguiendo patrones y normas sociales. Mientras, compartimos algunos enlaces de publicaciones anteriores en este espacio:

http://eduskopia.com/web2016/un-nino-se-manifiesta-en-clase-a-traves-de-un-robot/

http://eduskopia.com/web2016/la-robotica-social-una-realidad-incipiente/

 

http://eduskopia.com/web2016/si-puedes-ser-sustituido-por-una-maquina-antes-o-despues-lo-seras/

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *