Participamos en conversatorio sobre brecha digital en Medellín

12 octubre, 2013 0 Comments Blog 553 Views
Participamos en conversatorio sobre brecha digital en Medellín

El pasado jueves 10 de octubre tuvimos el privilegio de participar en el evento mensual “Compartiendo experiencias” que organiza Corpoemprende en Medellín (Colombia). Camilo y Estefanía (al lado de Lisandro en la imagen) nos invitaron a hablar sobre un tema común: la brecha digital. Además, también participaron muy notablemente dos representantes de la Fundación TPA (Todos Podemos Ayudar) cuyo proyecto principal va dirigido a garantizar la Accesibilidad Tecnológica a través de formación y de inventos destinados a la inclusión social. Se trata, sin duda, de una labor maravillosa. También nos acompañó Angela Guerrero, licenciataria de TEDxMedellín y Directora de Membresía de MIT Enterprise Global Forum en Colombia.

La conversación fue muy dinámica y giró en torno a diversos aspectos tales como la búsqueda de apoyo y de financiación, el trabajo con el sector público en torno a estos  temas, distintos proyectos de cooperación, etc. No obstante, desde Corpoemprende nos habían planteado previamente algunas preguntas que a continuación procedemos a desarrollar:

¿Por qué nos debe importar la brecha digital?

Por muy diversos factores que son determinantes ahora y lo serán en el futuro. En primer lugar, debemos hacer distinción entre varias dimensiones:

accesibilidad: infraestructura de comunicaciones, discapacidad y recursos socioeconómicos.

formación: aprendizaje y puesta en valor del conocimiento para el desarrollo de ciertas habilidades y competencias.

Estos factores vienen condicionados por el nuevo contexto de la sociedad de la información y del conocimiento, de la globalización, de la era 2.0, del acceso democrático a la información, etc.

Problemática y derivados: riesgo de exclusión social, falta de entendimiento y de intereses entre generaciones; relativa igualdad de oportunidades; dificultades para la adaptación, la reinvención o incluso la reinserción laboral al no entender ni tener la capacidad de desarrollar los requerimientos necesarios para la economía del siglo XXI.

Desde sus proyectos, ¿cómo han aportado para reducir la brecha digital?

La cuestión no es hablar de lo que hemos hecho, al menos en nuestro caso, sino de lo que estamos haciendo o vamos a hacer. Desde Eduskopia, nuestra estrategia se centra en torno a 2 ejes fundamentales:

Contenidos: procuramos buscar, diseñar y reproducir contenidos para todos los públicos –principalmente adultos- tratando de mantener la coherencia en torno a la inclusión social entre generaciones.

Formación: creemos en la eficacia del aprendizaje permanente como eje canalizador de la reducción de la brecha digital. A través de nuestras conferencias “Siglo XXI para todos” capacitamos a adultos en la esencia de las nuevas tecnologías en la sociedad digitalizada.

Los gobiernos han realizado últimamente esfuerzos por reducir esta brecha. ¿Por qué no ha tenido el éxito esperado?

En primer lugar, no podemos caer en la generalización de la labor de los gobiernos de países pues tanto las acciones como las culturas son bien distintas entre sí. Simplemente por mencionar algunas iniciativas, en España tenemos la Agenda Digital con objetivos hasta 2020 y departamentos gubernamentales como Red.es. Mientras que en Colombia y en Latinoamérica hay proyectos ambiciosos como “Compu para Educar” o “Luces para Aprender“, respectivamente.

Ahora bien, ¿cómo llega toda esa aparente “voluntad administrativa” al destinatario final? Falta una mayor transparencia, un mejor acompañamiento y una voluntad de entendimiento, consenso y comunicación.

Nos contaban que el MinTIC llevó computadoras y alta tecnología a una zona de Colombia y que los habitantes locales no desempacaron los aparatos durante 2 meses porque nadie les había consultado qué era exactamente lo que necesitaban en esa comunidad. Desde Eduskopia, esto lo hemos discutido en muchas otras ocasiones y circunstancias. A modo de resumen: la tecnología es un medio, una herramienta y no un fin.

Y algo más. Es fundamental definir objetivos escalables por etapas o fases de desarrollo y evaluación de resultados para no perderse en el océano tecnológico que nos ofrece mil y una posibilidades diferentes. ¿Qué es lo que queremos lograr con el uso de la tecnología? ¿cómo vamos a lograrlo?

La clave está en buscar el equilibrio entre accesibilidad y formación, en la medida de lo posible. Es una de las críticas que solía hacer Ken Robinson con respecto al proyecto educativo “One Laptop per Child” (Una computadora por niño o OLPC, por sus siglas en inglés). Haz click aquí para ver la conferencia de Robinson.

Ejemplo de buenas prácticas: Sugata Mitra y su proyecto “Agujero en la pared” en India. Haz click aquí para ver la conferencia.

 ¿Cuál puede ser el rol del ciudadano de a pie en este asunto?

Cuando visualizamos el futuro de las ciudades y de la sociedad a corto y medio plazo, soñamos con descubrir un ciudadano más comprometido con el cambio, con su entorno, adoptando una actitud proactiva y exigiendo un feedback (compensación, respaldo) a las administraciones como apoyo a dicho compromiso. Nos imaginamos un ciudadano “inteligente” que dispondrá y conocerá múltiples herramientas que le serán de utilidad en una mejor gestión de su vida diaria.

Asimismo, soñamos con interactuar con un ciudadano cuya actitud es ejemplar para hacer frente a la problemática de la brecha digital apoyándose y confiando en el lifelong learning o “aprendizaje a lo largo de toda la vida”. Además, es importante informarse sobre los proyectos de iniciativas sociales y culturales que se desarrollan desde la administración pública y privada.

Se intenta hablar de “smart cities” o ciudades inteligentes como núcleos urbanos más eficientes, sostenibles y que propicien una mayor interacción con el ciudadano. Sin embargo, lo más importante es equipar a la población para que se conviertan en “ciudadanos inteligentes”. Es un cambio de mentalidad y de actitud.

¿Cómo aportar soluciones a este tema?

Desde Eduskopia nosotros tratamos de aportar nuestro granito de arena con formación, contenidos y acuerdos con otras organizaciones e instituciones.

Como ciudadanos, tratando de ser responsables y sentirnos parte activa y productiva de la comunidad. Tratamos de ver cómo podemos ayudar a los demás y de mejorar nuestro entorno y cómo seguir aprendiendo.

En definitiva, se trata de buscar la cohesión social y el entendimiento entre generaciones y comunidades a través de la educación y el conocimiento.

En próximas publicaciones en Eduskopia daremos a conocer la labor de Fundación TPA y ejemplos reales y prácticos de algunos de sus proyectos como “Accesibilidad Digital”.

¡Gracias por leer! ¡Esperamos que compartas tus ideas e inquietudes con nosotros!

 

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *