Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar

Antes de participar en la comunidad de Eduskopia, te pedimos, por favor, que le dediques unos minutos de tu atención a este texto. Un ratito de lectura puede ayudarte mucho a interactuar con mayor facilidad, conocimiento y responsabilidad.

Eduskopia es una red social de educación y cultura para generar debate a través de diferentes grupos en torno a las temáticas que preocupan o deberían preocupar a la sociedad actual. Eduskopia respeta tu opinión y criterio, por ello no te quiere convencer de nada, pero sí ofrecerte información y contextos variados y específicos. En este documento procedemos a describirte dos apartados clave: la netiqueta y las normas de la comunidad.

1. Pautas básicas de netiqueta

La netiqueta consiste en el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en Internet, al enviar un correo electrónico o al participar en un grupo o comunidad. La netiqueta es una adaptación de las pautas de educación y convivencia de la vida real al mundo virtual.

  1. Nunca envíes mensajes masivos o en cadena al resto de usuarios. Las alarmas de virus y las cadenas de mensajes son por definición falsas y su único objetivo es saturar los servidores y con ellos la red.
  2. La publicidad espontánea por parte de los usuarios no es bienvenida. Si quieres que los usuarios se interesen por tu blog, web o empresa, gánate su confianza aportando contenido de valor de forma que ellos mismos se fijen en tu perfil.
  3. Procura ser educado. Usa “Por favor” y “Gracias por adelantado”. Valora el tiempo que emplea la gente ayudándote gratis. Recuerda que la gente con la que interactúas y compartes espacio, incluidos los administradores y los miembros de los grupos, no cobran por responderte ni tienen obligación de hacerlo. Nunca asumas que tienes derecho a una respuesta, porque no es así. En los mensajes, procura saludar indicando a quién o a quiénes te diriges, exactamente igual que harías con una carta física. Esto es importante ya que Eduskopia permite una posibilidad de practicar networking personal y profesional.
  4. Utiliza las mayúsculas y las minúsculas correctamente. LAS MAYÚSCULAS DAN LA IMPRESIÓN DE QUE ESTUVIERAS GRITANDO. No hace falta decir que escribir líneas, párrafos y mensajes enteros en mayúscula es de pésima educación.
  5. Si por alguna razón alguna de tus consultas se soluciona por vías privadas, podría ser bueno para el grupo que te tomes la molestia de avisar que la solucionaste, incluyendo la forma en que se resolvió. Esto sería bueno para que todos aprendan de tu propia experiencia.
  6. No envíes mensajes que estén fuera de tema para el grupo, ya que esto puede molestar a muchos de los miembros del mismo. Ten cuidado al elegir dónde planteas tu pregunta. Seguramente te ignorarán o te tildarán de desubicado si publicas tu pregunta en un grupo en el que se encuentra fuera de lugar (off-topic). Los miembros más experimentados suelen descartar las preguntas inapropiadas para intentar proteger sus canales de comunicación, de lo irrelevante.
  7. Utiliza el sentido común practicando al menos una acción fundamental: pensar antes de publicar.

2. Normas de la comunidad (por artículos)

Las redes sociales y las comunidades online no son un juego. Debes saber que algunos malos comportamientos pueden acarrear sanciones penales. Ejemplo: Artículo 401 del Código Penal español: El que usurpe el estado civil de otro será castigado con pena de prisión de seis meses a tres años.

Artículo 1º: La edad mínima de acceso es de 15 años (y que se encuentre estudiando en secundaria o estudios similares).

Artículo 2º: La comunidad y los grupos de Eduskopia no son el espacio de quejas ni el canal de atención al cliente. Contacta con nosotros de forma privada si necesitas algo.

Artículo 3º: No compartas información confidencial propia ni de terceros.

Artículo 4º: No suplantes la identidad de terceros ni viertas opiniones en nombre de los mismos sin su consentimiento.

Artículo 5º: Cita siempre la fuente de los artículos que compartes o las reflexiones que utilizas siempre y cuando no sean propias.

Artículo 6º: No se tolera ningún insulto o palabras hirientes contra personas o grupos, porque el diálogo se fundamenta en el respeto a las personas. No se tolera nada que vaya en contra de los valores universales, de los derechos humanos y del respeto a la vida y a la dignidad. Nada que incite a la violencia, el insulto ni el menosprecio de alguien.

Artículo 7º: Eduskopia, en un principio, elige a los expertos de los grupos en función de su trayectoria y de sus conocimientos.

El Comité de Expertos y los propios responsables y moderadores de Eduskopia definirán y supervisarán estos límites. Por lo demás, habrá lugar para un debate amplio, libre, plural y respetuoso que ayude a generar nuevo conocimiento.

 

Modus  operandi

Si has detectado una violación de las normas o un abuso grave, debes denunciarlo:

¿Cómo denuncio un abuso? En Eduskopia no se permite pornografía, discursos intolerantes, amenazas, violencia gráfica, acoso y spam. Para enviar un informe, ponte en contacto con los administradores.

 ¿Cómo denuncio una cuenta falsa? Si localizas una cuenta falsa o consideras que se está suplantando la identidad de alguien, puedes denunciar el perfil contactando con los administradores.

 ¿Qué debo hacer si alguien me ataca o me acosa en Eduskopia? No contestes, no guardes el secreto, asegúrate de documentar y guardar la información, elimina de tu lista de amigos, denuncia el contenido abusivo a los administradores.

¿Cómo denuncio a un menor de 15 años? Se requiere que los individuos tengan una edad mínima de 15 años para crear una cuenta, puedes denunciar esta conducta contactando con los administradores.

 ¿Qué sucede cuando denuncio a alguien? La denuncia de un perfil, grupo, página o cualquier otro contenido no garantiza su eliminación. La comunidad de Eduskopia es extremadamente heterogénea. Es posible que algo pueda resultarte desagradable o perturbador sin que por ello cumpla los criterios para su eliminación. A la persona denunciada no se le informa de la identidad del denunciante.

¿Cómo puedo retirar una denuncia? No hay manera de retirar una denuncia después de haberla enviado, por lo cual debemos de tener cuidado en el momento en que denunciamos.

Para ponerte en contacto con los administradores, debes escribir a hola@eduskopia.com

 

Los motivos por los cuáles un comentario puede ser moderado ya han sido aclarados. Un ejemplo práctico de los detalles que te puedes encontrar es:

*Este comentario ha sido moderado según el artículo 2º de las normas de la comunidad.