No a la evangelización 2.0

12 abril, 2013 2 Comments Blog 823 Views
No a la evangelización 2.0

Escrito por María Eugenia Bayo Pérez (@MEugeniaBayo)

Cuando aún resuenan los ecos de la II Jornada Fundéu BBVA – AERCO PSM: el buen uso del español en los medios sociales celebrada ayer en el Centro de Innovación del BBVA en Madrid, publico este artículo:

Fuente: http://curioseandito.blogspot.com.es/ @curiosa

Fuente: http://curioseandito.blogspot.com.es/ @curiosa

No me considero una purista a ultranza en esto de la terminología, de hecho siento una simpatía especial por términos como “glamour”, “flipar” y algunos más que no me resisto a utilizar, pero hay expresiones que me agreden sobremanera, como el uso y  abuso in crescendo, del término “evangelización 2.0″, para dar a entender una nueva, respetable y muy amplia dimensión, la digital, para la instrucción y difusión de la enseñanza, el comercio, y cualquier otra proyección online.

No sé quién eligió este término pero su uso parece estar ya establecido como si fuera palabra de Dios. Como no estoy de acuerdo ni creo que debamos adoptarlo como una cuestión de fe,  me gustaría aportar una pequeña reflexión para que la sociedad digital deje de utilizarlo tan superficialmente, o al menos  todos los que estén de acuerdo conmigo en no apuntarse al carro de los errores por muy masivos que sean, que eso no los convierte en aciertos por muchas bendiciones que les otorguen inocentemente los gurús y otras familias de expertos y por más que la etimología de la palabra evangelista aluda al que nos va a dar buenas nuevas.

¿Qué significa “evangelizar”?

NoAlaEvangelización20

Captura del blog de Fayerwayer.com

La RAE define “evangelizar” como predicar la fe de Jesucristo o las virtudes cristianas. En Wikipedia encontramos la  evangelización como el acto de predicar el Evangelio de Jesús, es decir, de difundir el cristianismo. Por extensión se aplica también a cualquier tipo de proselitismo, sea éste religioso. Si buscamos en Internet entradas del tipo “evangelización digital”, “evangelización hoy” o “la nueva evangelización”, estaremos hablando de religión, sí o sí. Incluso si buscamos “evangelización 2.0”, tampoco nos encontraremos entre las primeras entradas ante un uso meramente digital/laico de lo que la comunidad digital cree entender.

Entonces, ¿qué sentido tiene usar esta terminología tan escorada, que desvirtúa total e indebidamente el significado de lo que se pretende transmitir? Por no hablar del imaginario colectivo que compartimos muchos, que sin entrar en análisis religiosos y desde el mayor respeto a la religión, su práctica y a las bondades de la evangelización, el término nos lleva además de a la película La Misión, a todo tipo de sectas y tropelías en su nombre; al proselitismo en su parte oscura, a esa clase de prácticas de atracción hacia cualquier idea en las que no se alude a las partes negativas, y que no se nutren de la reflexión veraz y de la crítica. Vamos, que a mi juicio, no se salva el uso del término ni por la vía de los sinónimos:  predicar, catequizar, moralizar, convertir, cristianizar.

Y ahora, las alternativas 2.0

Nuestra lengua tiene términos magníficos para esa realidad 2.0, como  son:  educar, instruir, difundir, incluso adoctrinar, (que puede parecernos  similar a evangelizar, pero no). “Doctrina” según la RAE es otra historia, nos ofrece términos como enseñanza, instrucción,  ciencia, sabiduría, ideas y opiniones, antes de llegar a la palabra “religión” y además las comparte con la filosofía, la política, etc.

Llegados a este punto me dirijo a la vastísima y fluida comunidad hispanohablante virtual para que nos decantemos por un término más ajustado y digamos #NOalaevangelización20 (puedes usar este hashtag para comentar este post en Twitter).

 

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

2 Comments

  1. Curiosa (@Curiosa) abril 12, at 20:15

    Hola. Me causó curiosidad ver que nombras mi blog como fuente, pero no veo nada mio por aquí. ¿Me perdí de algo? Gracias.

    Reply
    • Lisandro Caravaca abril 13, at 09:13

      Hola. Gracias por comentar. Encontramos la viñeta sobre la "brecha digital" en tu blog ;). Nos pareció muy ilustrativa.

      Reply

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *