#Nethinking2014, encuentro de debate sobre el entorno digital en Galicia

14 mayo, 2014 0 Comments Noticias 581 Views
#Nethinking2014, encuentro de debate sobre el entorno digital en Galicia

NEThinking es un encuentro anual entre algunos de los expertos comunicadores, bloggers y artistas más influyentes en internet, para debatir y transmitir conocimiento sobre el entorno digital, los nuevos medios comunicación, redes y modelos de negocio en torno a los contenidos digitales. Nethinking es un evento con un singular formato. Se trata de un debate sin público presencial que se emite por streaming. En 2014 se celebró los pasados días 25 y 26 de abril en San Simón, Isla del Pensamiento, Galicia.

En esta edición, los expertos han debatido en torno a varios temas: nuevos medios de comunicación; creador vs usuario; creatividad y contenidos; emprender en Internet, educación digital etc. Nosotros nos quedamos con dos en concreto.

Educación Digital

El coloquio comenzó partiendo de dos conceptos: la familia digital o cómo educar a nuestros hijos y la mochila digital o cómo usar Internet como herramienta escolar. El debate estuvo protagonizado principalmente por Joaquín Rodríguez (@Futuroslibro) y por Pepo Jiménez (@Kurioso).

Se discutieron temas tan importantes como las competencias que han de adquirir los conocidos como “nativos digitales”; el proceso de digitalización de las escuelas; la función de los padres en el proceso educativo del siglo XXI; la creación de entornos personales de aprendizaje por parte de los estudiantes, etc. Se puso en valor la necesidad de revitalizar la pedagogía del siglo XXI de forma que los propios alumnos sean quienes “se fijen objetivos consensuados de aprendizaje, que sean capaces de gestionar el desarrollo de su proceso de aprendizaje, que confíen en quien les acompaña (un profesor convertido en mentor y en colaborador), y que resuelvan los problemas a los que se enfrentan”.

Hablando del futuro

Parece obvio que al ritmo vertiginoso en que transcurre el proceso tecnológico, es complicado realizar cualquier predicción. Sin embargo, parece que pronto dejaremos de llamar “tecnología” a la tecnología digital puesto que ya va siendo parte integral de nuestras vidas como algo completamente natural. Según Eduardo Arcos, “el futuro probablemente vaya encaminado a la desaparición paulatina de la visibilidad del soporte, del dispositivo como ocurre en la película “Her”. Además, hablamos de la simplicidad del hardware y de la evolución del software hacia una mayor interacción y reconocimiento como pasa con los sistemas operativos Siri (Apple), Google Now (Google) y Cortana (Microsoft).

En la actualidad caminamos a distintas velocidades en nuestra relación con la tecnología y eso está produciendo serios problemas que se pueden resumir en dos conceptos: analfabetismo digital y brecha digital. Y, como siempre, se debatió sobre el miedo a la tecnología, la pérdida de privacidad, las adicciones, los datos y si la tecnología nos deshumaniza. Al mismo tiempo, Risto Mejide aportó algo que nos importa mucho como es el mayor o menor grado de inquietud y de actitud abierta de las familias hacia la tecnología. Y salió el tema de “aprender a programar desde pequeños“.

A raíz de #NEThinking2014, nos ha ilusionado especialmente haber descubierto la Fundación Isla de San Simón – Isla del Pensamiento. Además, todo esto nos ha hecho acordarnos de otros foros y centros de pensamiento, cada uno con su estilo, que nos gustan son: TalentYa, Ciudad de las Ideas, El Ser Creativo, Wobi, TEDxSalon, NOW, etc.  Todos los vídeos de Nethinking están publicados en Youtube.

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *