Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Noticias » ¿Necesita Europa sus propios MOOC?

¿Necesita Europa sus propios MOOC?

mooc

Fuente: http://blogs.unir.net/

Llevamos tiempo observando la evolución de una tendencia absolutamente innovadora y potente en materia de formación como son los MOOC, los Cursos Online Masivos Abiertos (ya escribimos sobre ello). Hay grandes expectativas pero también gran incertidumbre: si Estados Unidos ha creado plataformas tan potentes en torno a las universidades y centros educativos más laureados del mundo, ¿qué pasará con las instituciones educativas en Europa? ¿Necesita Europa sus propios MOOC?

Según informaba Europa Press hace dos semanas, un grupo de once países en Europa, entre los que está España, han lanzado OpenUpEd.eu, el primer proyecto de cursos universitarios paneuropeos online, con el objetivo de ofrecer a los europeos una formación a distancia de calidad y disponible de momento en doce lenguas diferentes. España participa en el proyecto a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y se une a centros similares en Francia, Italia, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia, Reino Unido, Rusia, Turquía e Israel.

En Europa destaca también el proyecto Futurelearn, una iniciativa auspiciada por la Open University de Reino Unido junto con otras 24 instituciones y universidades (reseñable la reciente incorporación del British Museum). Además, en Alemania está la iversity, fundada en 2011.

¿Por qué necesita Europa sus propios MOOC?

Hay muchas razones para que tanto universidades como estudiantes se hagan eco de la herramienta formativa de los MOOC:

  • Permite la supervivencia de las universidades pequeñas.
  • Facilita el acceso a la formación a aquellos que tienen problemas para hacerlo ya sea por problemas de movilidad, por distanciamiento geográfico, nivel de estudios, recursos económicos, etc.
  • Permite mejorar las relaciones entre países y ciudadanos de la UE y promueve la movilidad entre los mismos.

Los MOOC en España

En España tenemos tres proyectos importantes y destacados como son:

Miriada X: Más de 190.000 estudiantes de 1.242 universidades socias de 23 países de Iberoamérica

UNED COMA: Entorno de formación abierta de la UNED.

Unimooc: un fantástico curso creado por y para emprendedores con entrevistas a reconocidos expertos.

 

Y después de llegar hasta aquí, ¿tú qué opinas?

Etiquetas:
Avatar de Lisandro Caravaca

About Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Leave a Comment