Narcotuits, las redes sociales como herramienta para empoderar al ciudadano

16 diciembre, 2013 0 Comments Noticias 868 Views
Narcotuits, las redes sociales como herramienta para empoderar al ciudadano

Recientemente, el mexicano Andrés Monroy ha recibido el premio ‘Technology Review Innovadores menores de 35’ de 2013, con la mención especial de Innovador Solidario

Monroy, trabajador en el área de Social Computing de Microsoft Research, ha creado la iniciativa Narcotuits, un proyecto para alertar de la guerra del narcotráfico basado en la acción colaborativa y en la actitud y organización de los propios ciudadanos.

Andrés Monroy NarcotuitsMonroy, mexicano afincado en Estados Unidos, no se conformaba con la información y las noticias sobre la droga y la violencia que llegaban de su país a través de los medios tradicionales nacionales e internacionales y a menudo decidía contrastarlo a través de las redes sociales. “Mi familia y mis amigos me contaban lo que pasaba en el norte de México. La violencia, los problemas con el narco. Y luego yo no lo veía ni en los medios mexicanos ni en los internacionales”, explica. Narcotuits nace de una necesidad personal por ayudar a la sociedad y comprender el comportamiento de las personas mediante el uso de nuevas tecnologías.  En Twitter encontró que los mexicanos se habían organizado por su cuenta: crearon diferentes hashtags (etiquetas en Twitter que almacenan los mensajes –tweets– que envíen los usuarios y que contengan dicha etiqueta) para identificar los sucesos por ciudades e incluso crearon un lenguaje propio cuyos códigos no vamos a desvelar. Esta inquietud por el “periodismo ciudadano” hizo que sus investigaciones iniciales se convirtieran en proyecto.

“Narcotuits forma parte de un proyecto más grande en el que tratamos de investigar la acción colectiva. Nuestro objetivo es entender cómo las tecnologías digitales permiten que mucha gente pueda lograr un objetivo común y organizarse para ello. Los Narcotuits son un ejemplo. La investigación que hemos hecho no se centra sólo en los Narcotuitssino también en el uso de las redes sociales en protestas políticas en México, Brasil y otros países. Hemos empezado a desarrollar tecnologías diseñadas específicamente para apoyar este tipo de acción colectiva” son las declaraciones de Monroy que recoge el CIBBVA en una entrevista.

Además del uso útil de herramientas como Twitter o Foursquare (geolocalización), Monroy y su equipo están desarrollando distintas herramientas de crowdsourcing (como whooly.net y Netspad) para trabajar en tiempo real y a nivel local con datos sobre sucesos comentarios, noticias, etc.

La innovación social pasa por buscar soluciones a viejos y nuevos problemas, al igual que integrar a las comunidades desfavorecidas en los contextos de la nueva economía digital. No sin antes explicar los beneficios y los riesgos y sobre todo las oportunidades. Además, es preciso recalcar que consideramos que la mayor parte de estos proyectos normalmente surgen de forma espontánea a raíz de resolver una necesidad.

Este gran ejemplo de inteligencia colectiva y de participación ciudadana ha derivado en el proyecto de investigación “Narcotuits: Social Media en tiempos de Guerra” que ha sido elegido por el Instituto Tecnológico de Massachusetts como uno de los 10 innovadores mexicanos menores de 35 años más importantes. El reconocimiento tuvo lugar el pasado mes de mayo durante el EmTech, una prestigiosa conferencia sobre tecnologías emergentes, que esta vez se celebró en México.

Imagen: Technology Review

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *