Multitarea, enemigo de la eficiencia y de la productividad

23 enero, 2017 0 Comments Educación , Noticias , Tecnología 450 Views
Multitarea, enemigo de la eficiencia y de la productividad

María Eugenia participó con su conferencia “Multitarea, al filo de la navaja” en el EBE 2016, el evento más reconocido de la web social en España. He aquí gran parte de las reflexiones y contenidos que compartió:

¿Qué es el multitasking?  ¿Existe verdaderamente la multitarea?

El término multitasking o multiárea proviene del ámbito informático, en relación a la modalidad del sistema operativo capaz de ejecutar varias tareas de forma simultánea o intercalada. De ahí se ha pasado a utilizarlo en relación a la habilidad de las personas capaces de poder realizar múltiples tareas de manera simultánea. Algunos argumentan que esto tiene beneficios tales como el ahorro de tiempo, el aumento de la productividad, el logro personal de asumir más responsabilidades, salir airoso en los momentos estresantes en la oficina… ¿estás de acuerdo? Sigue leyendo…

Vayamos por partes

Por un lado, hay que distinguir entre las tareas secuenciales (una después de otra) y las tareas simultáneas, que serían las multitask. Pero ojo! hay tareas que realmente se hacen unas después de otras pero tan rápidamente… que parecen simultáneas.

Por otro lado, hay que distinguir en función del tipo de acción que se acomete entre tareas automáticas, generalmente motoras, en las que no existe la interferencia mental que sí existe en aquellas tareas en las que la memoria y el aprendizaje tienen protagonismo, ya que en estas situaciones, desde el punto de vista cognitivo, sí que estamos ante auténticas interrupciones, salida y entrada en las acciones si pretendemos hacer dos tareas a la vez, atender a un trabajo en la pantalla del ordenador y contestar a los mensajes de Whatsapp, por ejemplo.

La ciencia nos explica que, dejando al margen las tareas automáticas,  el cerebro no permite realizar varias tareas a la vez, sino centrarse en una tarea cada vez, al margen de lo rápido que cambie de ocupación. En este aspecto sí es muy eficiente, y precisamente porque el cambio es tan veloz es fácil creer que se realizan de forma simultánea.  

“Multitask generation”. Nativos digitales      

Estar trabajando o estudiando, con la ventana del Messenger activa, al loro de un chat, con música en el móvil o mp3, “whatsappeando”, controlando la descarga de una película…parecería que esta habilidad rompe con el mito de que únicamente se puede hacer bien, una sola cosa a la vez. Es lo que se conoce como “alternancia continuada de la atención” y no es más que dedicar unos minutos a una acción, luego a otra, después a otra, y vuelta a la primera… No varias a la vez, algo que ya hemos dicho que nuestro cerebro no nos permite si dos tareas simultáneas implican la misma zona cerebral.

Diversos estudios ya han contrastado que, aunque la Multitarea favorece la capacidad de aprendizaje, éste es muy superficial. De los expertos más positivos en este tema está David Mayer (psicólogo de la Universidad de Michigan) que explica que, si bien la multitarea a corto plazo puede ayudarnos a ser más efectivos en determinadas habilidades, es siempre con el coste añadido de segregar más adrenalina y hormonas causantes del estrés, con lo que esto conlleva a la larga problemas para la salud, y el añadido de la pérdida de memoria.

La multitarea es una tentación de la que no es fácil escapar. Rodeados de múltiples estímulos y atractivas distracciones, vamos directos hacia un déficit de atención si no somos capaces de concentrarnos en una sola cosa y priorizar. Las “personas multitarea” han resultado ser notablemente peores en todo aquello que podrían ser mejores.

¿Te identificas con la práctica de la multitarea? Pues no te pierdas la próxima publicación sobre este tema…

About author

María Eugenia Bayo Pérez

María Eugenia es directora de Educación y Coaching en Twitter: @MEugeniaBayo. Especialista Universitario en Coaching Personal y Educativo. Título por la Universidad de Valladolid (Curso de Posgrado). Practitioner en PNL. Best, escuela de coaching con Universidad de Valladolid. Coach asociada nº 10865 de ASESCO (Asociación Española de Coaching). Diplomada en Gestión Cultural por la Fundación Universidad-Empresa de Valladolid, dentro del Programa “Rinascimento” de la Dirección General XXII de la Unión Europea (Programa Leonardo). Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *