Método Waldorf: aprender a amar el estudio (II)

27 septiembre, 2013 0 Comments Educación , Noticias 889 Views
Método Waldorf: aprender a amar el estudio (II)

En el post anterior sobre el método Waldorf hablamos sobre lo que era el método, su origen y en qué consistía. Se trata, sin duda, de una gran cantidad de información interesantísima. No obstante, no tratamos temas tan importantes como:

Cómo es la educación Waldorf. Comparativa con el Sistema Educativo tradicional

A pesar de tener muchas similitudes con el sistema educativo tradicional, el método Waldorf tiene unas características que lo hacen único. Veamos las diferencias con el S.E tradicional:

–       El aprendizaje Waldorf se trabaja por septenios, es decir, por ciclos de 7 años mientras que el sistema tradicional se divide en 3 años no obligatorios de infantil, 6 años de primaria, 4 años de secundaria y 2 años no obligatorios de Bachillerato.

–       No hay libros de textos en los primeros años de escolaridad. Son los educandos quienes producen sus propios libros, recopilando experiencias y aprendizajes de la vida cotidiana, mientras que en el S.E tradicional los libros de textos son considerados negocio para las editoriales y comodidad para profesores acomodados.

–       En  las Escuelas Waldorf, no hay director ni jerarquía, cada profesor es responsable de le evolución de su clase, lo que choca con las quejas de los profesores por la poca actuación e independencia que les conceden en el S.E. tradicional.

–       Durante los primeros 7 años, los niños tienen el mismo profesor-tutor lo que le permite al docente conocerlos y estrechar relaciones. En el S.E tradicional los niños cambian de profesor aproximadamente cada ciclo (cada 2 años) lo que supone que lleguen niños más avanzados o atrasados, complicando así que todos continúen al mismo nivel.

–       Hasta los doce años se califica a los chicos conceptualmente, para no fomentar competencia, hecho que choca frontalmente con el sistema educativo tradicional, que busca una escuela igualitaria que enseñe valores igualitarios, solidarios y cooperación, al mismo tiempo que defiende la meritocracia a través de la enseñanza para la incorporación al mundo laboral, la mercantilización del sistema educativo, la competencia y la desigualdad.

Estas son algunas de las diferencias entre el método Waldorf y la escuela tradicional, diferencias que escuelas como “El Trigal” situada en la provincia de Córdoba (Argentina) quisieron limar. Dicha escuela abrió sus puertas por primera vez en 1997 como jardín de infancia, gracias a la iniciativa de un grupo de padres que deseaban para sus hijos una educación integral y humanizada. En 1998 amplió la oferta como escuela primaria. A día de hoy, se encuentra adscrita al sistema educativo de la Provincia de Córdoba.

Todo son halagos para este método educativo

Y no es para menos. Christopher Clouder, presidente de la Federación de Escuelas Waldorf así lo opina, y nos explica que los resultados superiores a la media y la mejor adaptación de los niños educados en este sistema se deben a que han adquirido un sentido de la “autovalía” a través del trabajo artístico y al aprender a amar el estudio.

Personalmente, opino que en una sociedad donde se está viviendo una crisis de valores y de emociones tan fuerte, que directa o indirectamente influyen a la escuela, un método que apuesta por el desarrollo emocional como pilar para el desarrollo intelectual y que está basado en aprender a amar el estudio, debería impartirse en todos los colegios del mundo, ¿o no?

About author

Isabel Sigüenza Andrés

Actual estudiante del grado de Educación Primaria de la Universidad de Valladolid. A pesar de su corta edad ha tenido la posibilidad de observar y participar en los sistemas educativos español y portugués. Convencida de la importancia de la Educación como pilar principal de la sociedad y herramienta de cambio y evolución. En continua formación. Ilusionada por la docencia.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *