Método Waldorf: aprender a amar el estudio (I)

20 septiembre, 2013 2 Comments Educación , Noticias 1492 Views
Método Waldorf: aprender a amar el estudio (I)

En post anteriores ya vimos pedagogías alternativas como es el Método Kumon. En este nuevo artículo te acercaremos una alternativa educativa con más de 60 años, con presencia en más de 2000 escuelas de educación primaria, secundaria y bachillerato y 1900 de educación infantil en más de 90 países de todo el mundo. Hablamos del Método Waldorf.

Ahora que ya sabes que este método está presente en tantos lugares, te estarás preguntando:

¿Qué es el método Waldorf?

Sistema WaldorfPues bien, se trata de una pedagogía fundada por Rudolf Steiner, figura destacada del pensamiento alemán de principios del siglo XX, que responde a cuestiones clave como qué aprender, cuándo y cómo – de acuerdo con el desarrollo neurológico del niño-, y pretende formar personas emocionalmente preparadas para vivir en armonía.

Un poco de historia: ¿cuál es su origen?

Este método surgió en 1919 cuando Steiner visitó la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria en Stuttgart, Alemania. Derrotada en la Primera Guerra Mundial, Alemania se encontraba en un gran caos económico, político y social. Steiner llegó con ideas renovadoras que buscaban conseguir la estabilidad de la nación y Emil Molí, director de la fábrica, preguntó a Steiner si estaría dispuesto a dirigir una escuela para los hijos de los trabajadores de la compañía. Tras exponer sus condiciones, el 7 de septiembre de 1919 abrió sus puertas la Escuela Independiente Waldorf. Interesante ¿verdad?, pues aún no te hemos contado…

En qué consiste el Método Waldorf

La idea fundamental es que la educación debe respetar y apoyar el desarrollo fisiológico, psíquico y espiritual del niño. Un buen desarrollo emocional es la garantía para un buen desarrollo intelectual.

Según Steiner, para que el hombre pudiera llegar a la edad adulta, era preciso desenvolver sus capacidades en cada una de las etapas previas a través del trabajo de la serenidad, la capacidad de reacción, la imaginación, y sensibilidad artística, la solidaridad y la tolerancia, entre otras. Las tres etapas que se distinguen en este proceso son las siguientes:

1ª etapa o Primera Infancia

En esta etapa, el aprendizaje del niño se lleva a cabo a través de la imitación y los sentidos, convirtiéndose el juego en un elemento indispensable. No se utilizan libros de texto sino que a través del juego se le facilita (al niño, se entiende) las capacidades del lenguaje para que en la siguiente etapa aprenda rápidamente a leer y escribir.

2ª etapa o Infancia Media

Es el momento adecuado para educar la “inteligencia sensible”. Lo importante en este periodo no es tanto lo que aprende como la relación que tiene con lo que aprende. Porque lo que uno aprende, con el tiempo lo olvida, pero no olvida lo que ha sentido respecto a lo que ha aprendido.

3ª etapa o Adolescencia

En esta etapa el intelecto es lo importante, porque es ahora cuando se acercan a las materias de una manera más analítica. El propósito de estudiar una materia no es convertir al estudiante en un matemático, historiador o biólogo personal, sino despertar y educar aquellos talentos que todo ser humano necesita.

Durante todas las etapas las actividades artísticas son esenciales y centrales

Como puedes observar, el método Waldorf es muy extenso, por eso hemos optado por presentártelo en dos entregas, ¿podrás esperar a la siguiente? Mientras, te recomendamos que leas algunas de las noticias que hemos escrito como motivo de “la vuelta al cole”.

About author

Isabel Sigüenza Andrés

Actual estudiante del grado de Educación Primaria de la Universidad de Valladolid. A pesar de su corta edad ha tenido la posibilidad de observar y participar en los sistemas educativos español y portugués. Convencida de la importancia de la Educación como pilar principal de la sociedad y herramienta de cambio y evolución. En continua formación. Ilusionada por la docencia.

Related articles

2 Comments

  1. Carmen Pérez Pérez octubre 11, at 11:42

    Somos una pareja de artesanos que educamos a nuestros hijos dentro de la escuela Waldorf, concretamente en la Escuela Libre Micael de Madrid. Ahora son mayores y estamos muy contentos con la educación que recibieron. Empezamos nuestro taller de juguetes Waldorf para hacer los de nuestros hijos y sus amigos. Ahora podemos enviarlos a cualquier parte del mundo a través de la web Spanihands. Os dejo el enlace por si alguien está interesado http://www.spanishands.com/taller.do?id=1. Saludos Carmen

    Reply
    • Lisandro Caravaca octubre 11, at 16:56

      ¡Excelente, Carmen! Muchas gracias por escribir y compartir tu testimonio. No nos pierdas de vista pues pronto vamos a lanzar el Cultural Development Project que está vinculado, en parte, con la artesanía y la creación. Saludos y hasta pronto. Lisandro

      Reply

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *