Mad in Spain, conferencia mundial de diseño y creatividad

7 julio, 2014 0 Comments Cultural Dev Project , Noticias 936 Views
Mad in Spain, conferencia mundial de diseño y creatividad
Hoy damos la bienvenida y las gracias a Fran Martínez Madroño, nuestro #guestblogger, quien hace unos días viajó como corresponsal de cultura al evento Mad in Spain en Madrid. Fran (@franidus en Twitter) es co-fundador de La Atómica, espacio creativo de Valladolid; también de Matrioska Studio y de Xooink. Diseñador gráfico y creativo. Esta fue su experiencia en el evento MAD:

“El pasado sábado 28 de junio me desplacé a Madrid, exactamente al Palacio Municipal de Congresos para asistir a la 8ª edición del MAD, una conferencia mundial sobre diseño de la mano del archiconocido portal Domestika que empezó siendo un pequeño foro donde se preguntaba y hablaba acerca del mundo freelance y del diseño que fue creciendo a un muestrario de portafolios y hoy en día ofrece cursos online de gran nivel y otros muchos servicios a freelancers y agencias del mundo del marketing.Llegué puntual. A las 9.30 de la mañana ya estaba allí para recoger mi acreditación. Una excelente organización me da la bienvenida, me entregan una especie de libreta, mi pase de prensa y una pulserita identificativa. Y hay que decirlo, todo chulísimo, se nota que detrás hay buenos diseñadores haciendo su trabajo. Al las 10.00 empezaba la primera charla con Ivan Castro, por lo que tenía tiempo para charlar y ver los stands que por allí había; Fotolia ofrecía hacerte una chapa con la foto que quisieras, Ono te regalaba una libreta, en el de imprenta Omán podías apreciar sus productos de primera mano… y con esto se abren las puertas de la sala y entro al extraordinario espacio de conferencias (repito todo muy bonito) una iluminación espectacular, pantallas gigantes y con una calidad extraordinaria.

Sesión de mañana

Al grano: Primera charla de Ivan Castro: genial, donde nos intenta inculcar a los diseñadores que no copiemos todo lo que circula por internet, nos aconseja ir unos cuantos años atrás y coger libros de escritura antigua romana o latina para crear algo nuevo y bien hecho. Finalmente nos cita un libro indispensable para todo caligrafista que se precie “Practical Lettering” de Robert Shaw.10 minutos de descanso con unos créditos muy chulos de Domestika y seguimos con una conmovedora charla de Boamistura, unos chicos que se dedican a hacer ilustraciones gigantes en edificios y barrios marginales en ciudades tan pintorescas como Ciudad del Cabo, Sao Paulo o Panamá, aunque su estudio se encuentra en Madrid donde también han realizado numerosas pinturas que seguro alguna vez hemos mirado asombrados.

Boa Mistura “LUZ NAS VIELAS” Subtítulos Español from boamistura on Vimeo.

Siguiendo un riguroso horario a la 13.05 llegamos a Javier Jaén, diseñador gráfico de “los de toda la vida” muy icónica y divertidísima charla por cierto, se notaba que estaba muy trabajada. Javier nos explicó sus trabajos para periódicos tan importantes como The New York Times o La Vanguardia.

 

Sesión de tarde

Volvemos de comer en un bar cercano y me acomodo para ver el MAD Express, una serie de minicharlas de 5 minutos cada una donde emprendedores o creativos de aquí y de allá subían al escenario para contarnos su historia. Vi un nivel muy bajo de ponentes, poco interesante y nada ameno, creo que podría ser un punto fuerte del MAD que lamentablemente fue el más aburrido y que aportaba muy poco.

A partir de aquí empezó un pequeño lío de horarios y ponencias debido a que Vaughan Oliver no pudo asistir y al ser el que cerraba, no podían dejar “cojo” el timeline. Rellenaron el espacio con un tipo que hablaba sobre crear web “responsive” de forma fácil y rápida pero que gracias a la mala traducción que había no se entendía nada, por lo que os podéis imaginar que tampoco me enteré demasiado bien de la charla de Cassidy Curtis de Dreamworks además que para alguien de su nivel la presentación dejó bastante que desear hablando casi todo el tiempo de esqueletos 3D poligonales y muy poco de animación.

Para terminar un gran aplauso al ponente japo-brasileño Denis Kamioka que hizo su presentación en un buen castellano dejando a todos los asistentes asombrados, nos mostró sus trabajos muy buenos para grandes marcas como IBM, Adobe creative, o la NBA, donde mezcla el stop motion con la animación 3D sin ningún problema creando asombrosos efectos visuales.

Lo mejor del MAD
La organización, el nivel de algunas ponencias.
El sitio elegido, impresionante.
El sonido y los visuales de infarto!! Un 10.
El diseño y todo lo que envuelve a Domestika siempre es precioso

Lo peor del MAD
Nivel bajo de los presentadores del MAD Express.
La traducción, deberían poner a alguien que sepa que significa “responsive”.

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *