Luces para Aprender: proyecto de desarrollo en Iberoamérica

14 abril, 2013 0 Comments Latinoamérica , Noticias 588 Views
Luces para Aprender: proyecto de desarrollo en Iberoamérica

Luces para Aprender es un proyecto liderado por la OEI, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Es una iniciativa (ya en marcha) que pretende llevar electricidad y acceso a Internet a más de 66.000 escuelas en Iberoamérica hasta 2014, la mayor parte de ellas situadas en zonas rurales y de difícil acceso.

luces para aprenderLa iniciativa Luces para Aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021 con el objetivo de facilitar el acceso a la educación pública y dar oportunidades a las sociedades más desfavorecidas para hacer frente a la pobreza y a la desigualdad. Es un proyecto concebido para generar oportunidades de futuro,  para tratar de reducir la brecha digital y para facilitar el acceso a la educación.

La participación de la comunidad receptora, su trabajo colaborativo y el buenhacer de las autoridades garantizan la puesta en marcha de este proyecto educativo que cambiará la vida de muchas personas.

La OEI ya tiene convenio de colaboración con las autoridades de Educación de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú, Paraguay, República Dominicana, Ecuador, Bolivia, Panamá, Nicaragua y Brasil.

El coste del sistema por cada escuela es de cerca de 4.200 euros, 260 millones en total, y la OEI cuenta con la cooperación de organismos internacionales, empresas privadas, centros educativos y donaciones particulares.

Hermanamiento entre comunidades

luces para aprender dos

En el marco de esta iniciativa, la OEI propicia contactos entre escuelas iberoamericanas de todo tipo con el fin no sólo de sensibilizar a los alumnos y alumnas sobre la situación de la educación en Iberoamérica, sino con la idea de que puedan establecerse cauces de colaboración y solidaridad entre los centros.

La brecha digital podrá reducirse gracias al acceso de estas comunidades aisladas a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), favoreciendo su interacción con comunidades vecinas y lejanas no sólo del país, sino de toda la región.

Este proyecto abre una puerta a los procesos de participación comunitaria y podrá ser el lugar de encuentro y de ocio de la comunidad. La participación de la comunidad en el proyecto será esencial para garantizar su sostenibilidad. Para ello, en el marco de la iniciativa se impartirán cursos de formación profesional en electricidad y energías alternativas, lo que permitirá ofrecer alternativas de empleo a las y los jóvenes de estas comunidades, donde las opciones laborales son muy reducidas. Con electricidad, se podría utilizar la escuela para realizar más actividades y ampliarlas incluyendo la educación también de los adultos.

A continuación podéis ver un reportaje de Informe Semanal en castellano que explica perfectamente cómo se está desarrollando el proyecto.

Informe Semanal: Luces para aprenderVer vídeoInforme Semanal: Luces para aprender

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *