Los yihadistas (y otros muchos) recurren cada vez más a las redes sociales como método de reclutamiento

20 agosto, 2014 0 Comments Educación , Noticias 678 Views
Los yihadistas (y otros muchos) recurren cada vez más a las redes sociales como método de reclutamiento

La policía avisa de que las nuevas tecnologías sustituyen a las mezquitas como método de reclutamiento para la causa yihadista.

Un perfil en una red social y un dispositivo con conexión a Internet son las únicas dos herramientas necesarias para el adoctrinamiento individual, en cualquier parte. Es el caso de la joven ceutí de 14 años detenida este mes de agosto en España cuando iba a poner rumbo a Iraq. Las actuaciones comenzaron a partir de la denuncia de desaparición presentada por los padres quienes aseguraron no saber nada de esta situación. 

La menor ceutí reconoció estar de acuerdo con el yihadismo e indicó que iba a emprender un viaje con otras tres jóvenes a Iraq desde Marruecos para incorporarse a misiones yihadistas y que fue captada por redes sociales como Whatsapp, Facebook y foros de Internet y que incluso tenía un hombre como contacto.

Caer en la red de las redes

Por Internet se difunde un mensaje más superficial y visualmente amable; nadie confronta contigo y puedes interactuar y conversar con personas afines a tus pensamientos. Y si todo esto sucede “a simple vista” en las redes sociales, qué no ocurrirá en la Deep Web, es decir en todos aquellos lugares cibernéticos a los que no se accede por los métodos convencionales que utiliza la gente común. Este tema merece una mención aparte…

“Los métodos online ponen técnicas narrativas amables al servicio de una estrategia militar. La captación a través de Internet por parte de los grupos yihadistas divide a los candidatos en cuatro niveles: hombres que hayan superado los 20 años para ser combatientes; jóvenes con menos cualidades físicas e intelectuales que puedan servir para inmolarse; mujeres para labores de subordinación y también militares; y mujeres jóvenes son en numerosas ocasiones engañadas para matrimonios exprés” indica Dounia Bouzar, directora del Centro para la Prevención de la Deriva Sectaria en relación con el Islam (CPDSI) a El País.

Atentado de la maratón de Boston

Los hermanos Tsarnaev, responsables de los atentados de Boston, también parecen encajar en el perfil de una nueva generación de extremistas radicalizados en internet que optan por golpear a nivel local. Hay muchos ejemplos de gente que quiere combatir en el exterior y a los que Al-Qaïda incita a que actúen en su propio país.

No pensemos sólo en terrorismo internacional

No caigamos en el error de pensar que esto ocurre sólo a nivel internacional. También sucede en tu localidad y en tu barrio puesto que nuestros jóvenes se conectan a Internet desde su casa y pueden estar curioseando, informándose o adoctrinándose de manera virtual en cualquier rincón del mundo para todo tipo de causas y sin apenas salir de su habitación. Internet es un espacio demasiado jugoso para las bandas y otros grupos organizados.

¿Sospechas de que tu hijo/a pasa demasiadas horas encerrado en su habitación? ¿has notado algún cambio de conducta en los últimos meses? ¿sabes con quién sale en sus ratos libres? Nadie mejor que tú para conocerlo y nadie mejor que tú para intentar obrar en consecuencia. Ahora bien, nos harán falta más elementos para ejercer esa supervisión de nuestro hijo en Internet. No es tan fácil ni tan efectivo como te imaginas. Si nos lees a menudo, sabrás que para nosotros todo comienza con crear una base sustentada por la comunicación, la empatía, el diálogo y la confianza; a continuación le seguiría una segunda capa de formación continua por parte del adulto y, en tercer lugar, hablaríamos de inclinar la balanza del uso de Internet hacia el desarrollo de los aspectos más positivos como son, por ejemplo, el fomento del desarrollo de las aficiones por parte del adolescente.

Confiamos en que este artículo haya sido de tu interés y no dudes en escribirnos si crees que podemos ayudarte a nivel individual o grupal (colegio, asociación, etc.).

Fuente: “Leva yihadista en las redes de Internet” El País. Viernes 8 de agosto de 2014.

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *