Los nativos digitales, los nuevos hábitos y la droga de los estímulos

27 octubre, 2014 0 Comments Noticias , Tecnología 839 Views
Los nativos digitales, los nuevos hábitos y la droga de los estímulos

“Niño cambia tele por tableta” o “niño cambia chupete por smartphone”. Estos titulares no son los de un portal de compra-venta de segunda mano, son la realidad de la evolución de la sociología. Seguro que has visto los famosos vídeos de los bebés que utilizan una revista en papel como si de un iPad se tratase derivando en una experiencia frustrada o los bebés manejando un iPad con soltura. Lo más llamativo es que esto nos parece gracioso y a menudo escuchamos expresiones del estilo a “¡mira! Nos ha salido un nene prodigio”. Señora, puede que sí o puede que no, dependerá de muchos más factores, entre ellos la capacidad que usted tenga de reducir la brecha digital que les separa y que será una constante fundamental en su vida.

Parece que cada vez la liberación de endorfinas se limita al consumo de tecnología. A los jóvenes apenas les satisfacen otras cosas; y cambian de hábitos y de gustos a gran velocidad. ¿Han perdido la curiosidad? Yo creo que no, simplemente les estimulan cosas muy diferentes.

Hay un aspecto fundamental que explica todo esto, las nuevas generaciones prácticamente sólo conocen las funciones táctiles, las pantallas, la interactividad de los aparatos y la personalización de los mismos. Por extraño que parezca, algunos niños no asociarían el uso de un walkman a la reproducción de música.

Según el estudio de Common Sense Media en 2013, en EEUU, el 63% de los niños menores de 8 años emplea el smartphone. En los menores de 2 años, el uso es del 38%. Crece también el uso del iPod y de las tabletas. Como sabemos, la llamada de voz no es lo más habitual. Los jóvenes juegan, descargan apps o ven vídeos y películas.

Según el estudio anual de Ofcom en Reino Unido, al menos un 28% de los niños británicos de 3 y 4 años juegan con la tableta en su casa. En el grupo de niños de 8 a 11 años, el 18% es propietario de un smartphone y en la misma proporción de una tableta; estos aparatos han conseguido que se reduzca el uso de televisores, consolas, radios y DVD por parte de estas generaciones. Fuente: El País

De estos datos podemos extraer varias conclusiones: entre ellas los cambios de hábitos que van a determinar el futuro como sociedad, y el hecho de que estos hábitos en realidad se basen siempre en estar haciendo lo mismo cual círculo vicioso; a fin de cuentas y le pese a quien le pese, navegar por Internet y utilizar el móvil son actividades solitarias por mucho que se esté comunicando online.

Los españoles están “conectados” más de 9 horas  al día

Uno de cada dos internautas españoles está “constantemente conectado”, según el estudio Connected Life, presentado por TNS. El consumidor español dedica más tiempo al ordenador que al teléfono móvil: de las 5,8 horas diarias que destina al uso de dispositivos, el 52% corresponde al ordenador, el 36% al teléfono móvil y el 12% a las tabletas. Esta tendencia cambia en el colectivo más joven, entre 16 y 24 años, para los que el teléfono inteligente constituye el dispositivo principal. El internauta español dedica más de nueve horas diarias al consumo de medios y dispositivos.

Según datos de este informe, el usuario español cuenta de media con 5,3 dispositivos tecnológicos sobre un máximo de 9: teléfono inteligente, teléfono fijo, móvil no inteligente, tableta, portátil, ordenador de mesa, consola, televisión plana y televisión inteligente.

Además, el 78% de los internautas españoles dispone de WiFi en casa, lo que permite una mayor conectividad a través de múltiples dispositivos, mientras que el 50% tiene una tableta y el 22% una televisión inteligente.

Bien valdría reflexionar sobre cómo están creciendo los nativos digitales y qué habilidades, competencias y valores han adquirido y van a desarrollar de cara al futuro. ¿Tú qué opinas?

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *