Los MOOC, la revolución de la educación

26 febrero, 2013 1 Comment Educación , Noticias 3386 Views
Los MOOC, la revolución de la educación

Los MOOC (Massive Online Open Courses), que en español se traduce como COMA, (Cursos Online Masivos Abiertos) son plataformas que imparten cursos, a veces gratuitos, abiertos a través de internet y de carácter “no presencial”. Lo único que se necesita para participar es una cuenta de correo electrónico para registrarse y conexión a internet. Estas plataformas suelen estar asociadas a universidades y empresas. Los MOOC han creado grandes expectativas y oportunidades y están llamados a ser las herramientas más revolucionarias de la educación de las últimas (y de las próximas) décadas. Nada más y nada menos.

En nuestra sociedad, las necesidades de conocimiento, formación y aprendizaje son cada vez más acentuadas y esta necesidad se materializa en un concepto que ya empieza a ser famoso como es el lifelong learning o aprendizaje permanente. Los MOOC emergen como el canal ideal para aprender cuando y donde uno quiera y son el recurso alternativo perfecto para cubrir aquellos frentes que los medios tradicionales no son capaces de abarcar.

Son una auténtica moda, y especialmente, en el entorno universitario. El primer MOOC de éxito fue un seminario sobre inteligencia artificial impartido por dos profesores (Sebastian Thrun y David Evans que luego fundarían Udacity) en la Stanford University en el año 2011 al que se inscribieron 160.000 personas. En 2012, el MIT crea MITx (120.000 alumnos). Poco después, en mayo, el propio MIT y la universidad de Harvard crean la plataforma Edx. También son especialmente importantes otras plataformas como Udemy o Coursera (con más de un millón de estudiantes, más de 100 cursos y 33 universidades asociadas).

Fuente: The Guardian

Fuente: The Guardian

En España, además de poder seguir los cursos online como si estuviésemos en las mismísimas instalaciones de Harvard, también han surgido diversas plataformas que cada día cobran mayor importancia: UNED COMA, plataforma puesta en funcionamiento por la Universidad de Educación a Distancia con la colaboración de Telefónica. UniMOOC:  cuenta con el patrocinio de instituciones como la UOC, la EOI, la UIMP, la Universidad de Murcia y la Universidad de Alicante y de importantes empresas como Google, Banco Santander y Orbyt. unX: es una comunidad iberoamericana que ofrece a todos los emprendedores un entorno de colaboración y aprendizaje abierto.

No obstante, aquellos que no están plenamente conformes con los MOOC sostienen que el hecho de poner el contenido del curso a disposición del alumno no es lo mismo que educar y construir relaciones y comunidades de aprendizaje.

¿Existe algún sistema de evaluación? ¿y de titulación?

Sí, por lo general se puede optar a las dos cosas. Para obtener la titulación a veces hay que pagar unas tasas por los trámites. En lo que respecta al sistema de evaluación, algunas plataformas como UniMOOC ofrecen la opción de examinarse. El mayor problema de evaluación es de carácter tecnológico. En este momento, Coursera trata de resolver el problema con un sistema de revisión entre alumnos (peer-to-peer grading system). Los alumnos pueden evaluar el trabajo de otros. El uso de este sistema de calificación está siendo complicado debido a problemas como la falta de respuestas, las respuestas carentes de aclaraciones, reciprocidad y feedback  o el anonimato de los comentarios.

En algunas ocasiones, el sistema de calificación es más parecido a un juego en el que por cada acierto o módulo superado se obtienen medallas (badges) que podrán exhibirse o mejor dicho compartirse en el blog o en los perfiles en redes sociales.

¿Habéis tenido alguna experiencia con los MOOC? ¿Creéis que son la herramienta del futuro?

 

También te puede interesar:

Floqq y el auge del crowdlearning

 

La Universidad Menéndez Pelayo y los entornos 2.0

 

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

1 Comment

  1. Cashier marzo 14, at 16:47

    Podéis encontrar mucha información en español respecto a los mooc en éste blog: http://busco-mooc.blogspot.com.es Hoy han publicado una lista de moocs que comenzarán en la segunda quincena de marzo: http://busco-mooc.blogspot.com.es/2013/03/moocs-marzo-2-parte.html

    Reply

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *