Los expertos señalan 2017 como el año de la revolución pedagógica

10 octubre, 2016 0 Comments Educación , Noticias , Tecnología 2988 Views
Los expertos señalan 2017 como el año de la revolución pedagógica

En vísperas de una nueva edición de SIMO Educación, probablemente la feria sobre innovación educativa más importante de España (19-21 de octubre en Madrid), nos apetecía volver a tratar el tema de la educación en este espacio. Y es que el sector de la educación formal debería estar entrando ya en una fase de madurez en cuanto a la adopción de nuevas metodologías se refiere. Los expertos señalan 2017 como un año reseñable.

Según el estudio Perspectivas 2014: tecnología y pedagogía en las aulas, desarrollado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y aulaPlaneta, “en 2017 la implantación progresiva de metodologías como el trabajo por proyectos, el aprendizaje colaborativo, la educación por competencias o el aprendizaje basado en la resolución de problemas será una realidad en las aulas”.

Muchos coincidimos en que la revolución digital que estamos viviendo implica más la evolución de las personas que el propio torbellino digital. Las herramientas ya están a nuestra disposición y deben ocupar un plano secundario, primero debemos determinar qué podemos y queremos hacer con ellas: utilidad y objetivos.

La realidad demanda a gritos la consolidación de un cambio en la enseñanza para que se adquiera y disfrute el verdadero aprendizaje. Así, el aprendizaje por proyectos (project-learning environment) destaca como un recurso “asequible” para el desarrollo de competencias y, en 2017, se pronostica que esta metodología llevará a vectores más específicos como el trabajo colaborativo, la resolución de problemas, etc.

Tecnologías educativas

Según el mencionado estudio, en 2018, se consolidará el aprendizaje móvil (mobile learning o simplemente m-learning) basado en el uso de dispositivos móviles que permitan al alumno aprender a cualquier velocidad, en cualquier momento y lugar, sin perjuicio de suplantar la educación presencial.

Con un poco de suerte, para esta época ya se dispondrá de mayores recursos e infraestructuras en las aulas, lo que permitirá descubrir los beneficios de la pedagogía inversa (flipped classroom), aquella que aboga por que las clases se preparen en casa y el tiempo presencial en el aula se dedique a tareas más prácticas, dinámicas y participativas con el profesor y los compañeros.

Lo que sí parece evidente es que en un futuro no muy lejano, y gracias a los avances en cloud computing, desaparecerá por completo la brecha entre aprendizaje físico y virtual; es decir que existirá una naturalidad absoluta independientemente de la herramienta y soporte que se utilice para abordar un proyecto, entregar un trabajo o hacer un examen.

Para concluir, y vaticinando que estamos prácticamente al final de la edad digital (durará aproximadamente hasta 2020) y entrando en la edad -del crecimiento- exponencial, también tendremos que seguir de cerca tecnologías revolucionarias como los wearables, la robótica y el Internet de las Cosas…

¿Qué opinas? ¿Cómo afrontas tú estos cambios?

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *