Lisandro Caravaca habló en #RedesSocialesCyL sobre gestión del conocimiento en la empresa

15 junio, 2016 0 Comments Blog 1734 Views
Lisandro Caravaca habló en #RedesSocialesCyL sobre gestión del conocimiento en la empresa

Lisandro Caravaca participó como ponente en la VII Semana de las Redes Sociales y de la Comunicación de Castilla y León. Realizó una intervención en el segundo turno de la mañana del martes 14 de junio con la ponencia “La gestión del conocimiento: el oro invisible en la empresa del siglo XXI”.

Lisandro trató de aportar una visión cercana y práctica de la gestión del conocimiento aplicada al día a día de la comunicación y del trabajo de PYMES y autónomos y sus equipos. Habló más del contexto empresarial y del aprendizaje organizativo y no tanto de la esfera particular. Asimismo, analizó dos casos de empresas: una de bienes de consumo y otra de servicios para ver qué herramientas se pueden utilizar en cada caso y con qué objetivos (ya sea gestión de proyectos, gestión comercial, comunicación interna, comunicación externa, etc). Con algo muy sencillo se puede innovar dentro de la empresa, lo importante es la gestión del cambio y la voluntad de estar siempre en mejora constante.

lisandro-caravaca-gestion-conocimiento-redessocialescylLa gestión del conocimiento es una de las 8 competencias vitales para sobrevivir en el siglo XXI. También es considerada un activo intangible porque no tiene apariencia física y para la gran mayoría tampoco tiene valor monetario. Los activos intangibles tienen su origen en los conocimientos, habilidades y valores de las personas. Se les denomina “capital intelectual”. Saber capitalizar el conocimiento es cada día más imprescindible y la realidad se encarga de mostrárnoslo (por las buenas o por las malas).

“El conocimiento no hay que protegerlo sino hacer que fluya”

La gestión del conocimiento es, en estos momentos, una ventaja competitiva para profesionales y empresas, es una parte de la transformación digital, es vigilancia competitiva, es aprovechar los datos abiertos (open data) y es desarrollar “small data”, un muy buen recurso para los que no contemplan estrategias de “big data” en sus planes de trabajo. Según Martin Lindstrom, creador del concepto “small data”, “la observación del consumidor nos puede dar muchas pistas (insights) de cómo proceder en cada caso. Las pistas están en todas partes aunque no todo el mundo las ve”.

Puedes revisar la presentación en Slideshare aquí y a continuación también puedes disfrutar de la grabación de la jornada. Próximamente en la sección “noticias” publicaremos un artículo más amplio de este congreso tan importante para el sector empresarial de Castilla y León.

Jornada del martes 14 de junio con la conferencia de Lisandro Caravaca (del min 14:45 al 50:00)

Foto: Laly Ortega

Imagen destacada: Marta Álvarez ()

About author

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related articles

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *