Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Blog » Lifelong learning: el activo social del siglo XXI (II)

Lifelong learning: el activo social del siglo XXI (II)

En la primera parte (pincha aquí para leerla), hablamos de la importancia que tiene estar en contacto permanente con la realidad con el fin de aprender y no quedarse aislado de una sociedad que evoluciona hacia “lo desconocido”. Vimos las diferencias entre el “Aprendizaje Permanente” o “LifeLong Learning” y la Educación para Adultos. Además, consideramos una serie de características del LifeLong Learning que dieron pie a esta segunda parte del artículo donde vamos a tratar las distintas competencias y retos y mencionaremos, de forma global, la situación del LifeLong Learning en España.

Competencias

www.sendasenior.com

www.sendasenior.com

La realidad actual, impulsada por la evolución y democratización de las nuevas tecnologías, requiere la necesidad de vincular y volver a confeccionar los sistemas educativos (al margen de ideologías políticas) para afrontar los nuevos desafíos que se presentan en la ya conocida era del conocimiento y que  responden a transformaciones económicas y sociales. En este contexto, es vital la formación y “reformación” del profesorado que seguirá cumpliendo un papel fundamental en el desarrollo del aprendizaje, y la actualización de los contenidos de acuerdo con las nuevas demandas del mercado laboral. En estos días se celebra la Semana de Acción Mundial por la Educación que se encarga precisamente de recordar todo lo que acabamos de mencionar.

Como todos sabemos, están surgiendo nuevas profesiones derivadas de la economía digital y nuevos patrones de consumo y por lo tanto una gran demanda de nuevos profesionales con competencias y habilidades muy particulares. Si la sociedad no se reinventa, no será capaz de abarcar y responder a las exigencias de los mercados. Como decía un profesor, “hemos estado demasiado entretenidos con la construcción y el ladrillo y nos hemos olvidado de ver cómo evolucionaban otros sectores en los países de alrededor”.

Por este motivo, se deben promover más iniciativas populares que involucren también a la gente de la Tercera Edad. Desde Eduskopia, procuramos aportar nuestro granito, enfocando parte de nuestro contenido a aquel colectivo de personas que, a pesar de estar en la retaguardia en el aspecto puramente mercantil y laboral por su edad o condiciones, siguen preservando la ilusión por el conocimiento y el aprendizaje.

Retos

otros-cursos-aprendizaje-permanenteEn la esfera del aprendizaje permanente se plantean numerosos retos, muchos de los cuáles ya hemos abordado y se pueden intuir: el reto de la apertura de nuevas y múltiples dimensiones educativas, la formación para la diversidad y la tolerancia; el reto de crear nuevas instituciones abiertas multidisciplinares e interconectadas; el reto de crear propuestas y modelos curriculares que se adapten a las necesidades del mercado laboral y a las condiciones y aptitudes de una nueva sociedad. Los desafíos del presente y del futuro requieren el desarrollo de competencias personales para ser ciudadanos activos, creativos, interactivos y comprometidos.

El Aprendizaje Permanente En España

En el siglo XXI la sociedad y las instituciones españolas tienen el importante y urgente reto de conseguir el éxito escolar del alumnado y, por encima de todo, reducir las tasas de abandono escolar temprano (rozando el 25%). Además, existen franjas importantes de población (desempleados, por ejemplo) que precisan dar un salto cualitativo en su desarrollo personal y social, a través de la obtención y reconocimiento formal de un nivel básico de educación, o, en su caso, de niveles de cualificación profesional. Es clave el aprendizaje de personas adultas como parte del aprendizaje permanente, contribuyendo a la empleabilidad, movilidad en el mercado laboral y a la inclusión social.

En conclusión, todo indica que el aprendizaje permanente ha pasado a ser un requisito indispensable para la mejora de la competitividad europea, favoreciendo la capacidad de empleo y la adaptabilidad de los ciudadanos a las situaciones y retos que están surgiendo.

¿Qué opináis? ¿Qué competencias y retos en la sociedad y en la educación son los más importantes para vosotros?

Etiquetas:
Avatar de Lisandro Caravaca

About Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Leave a Comment