Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Blog » Lifelong learning: el activo social del siglo XXI (I)

Lifelong learning: el activo social del siglo XXI (I)

¿Estás dispuesto/a a adaptarte?

En las últimas dos décadas, la sociedad se ha visto inmersa en una oleada de cambios en todos los aspectos de la vida: economía, empleo, estilo de vida, valores, tecnología, costumbres, etc. La realidad debe ser concebida de forma parcialmente distinta con la irrupción de la tecnología y la digitalización de la sociedad amparada por la nueva sociedad del consumo y del conocimiento. Los ininterrumpibles avances han creado barreras entre generaciones (brecha digital) y probablemente más desigualdades entre las clases sociales. En esta incesante carrera por no perder el rumbo y el sitio en la sociedad, aparece un concepto de gran relevancia: el lifelong learning o aprendizaje permanente.

¿Aprendizaje permanente? ¿para qué quiero yo eso?

Según Wikipedia, el Aprendizaje Permanente o Formación a lo Largo de la Vida es aquel movimiento que pretende llevar la educación a todos los niveles y estados de la vida del ser humano, para que a cada persona le sea posible tanto recibirla como llevarla a cabo. Podemos entender este movimiento como una de las revoluciones más importantes de nuestra época en el plano pedagógico.

www.sendasenior.com

www.sendasenior.com

El concepto de lifelong learning viene siendo discutido desde hace varias décadas por los organismos europeos como la OECD, la UNESCO y el Comité Europeo, quienes consideran este concepto como la llave para entrar al siglo XXI, en el marco de la sociedad del conocimiento. Desde las universidades y las fundaciones ya se están llevando a cabo iniciativas en torno a esta idea.

Debemos hacer un esfuerzo por superar la comprensión tradicional del aprendizaje como un proceso formal, limitado a una etapa específica de la vida. Esto ya no funciona así: lo que nos ha traído hasta aquí probablemente no nos llevará hasta allá. Es vital tratar de adaptarse a los cambios y comprender los nuevos paradigmas del entorno presente y de las generaciones del futuro.

El aprendizaje, alterado por la irrupción de las nuevas tecnologías, ha pasado a ser interactivo y transversal en lugar de lineal. Sí es cierto que se realiza, cada día más, en línea, y a través del descubrimiento y la participación. Lo más importante es cómo se aprende y cómo se busca información. En el entorno educativo, el profesor pasa a convertirse en un “facilitador” y guía sin que por ello su función corra el menor riesgo de desaparecer; al contrario, se ha modificado para continuar siendo esencial e insustituible.

Aprendizaje Permanente y Educación de Adultos

otros-cursos-aprendizaje-permanente

Fuente: www.cebank.com

En la eclosión de este término, es importante distinguir Aprendizaje Permanente (AP) de la Educación de Adultos (EA). Por un lado, La EA tiene como objetivo formar a quienes abandonaron o no completaron la educación formal. Por otro lado, el AP lo que pretende es la incorporación de conocimientos y aptitudes de forma continua a lo largo de la vida en sociedad para que su gente pueda adaptarse a los cambios y contextos que se producen día a día.

Insistimos en que el Aprendizaje Permanente concibe la educación como prolongable a toda la duración de la vida humana; el final de los estudios en la escuela ni por asomo es el final de la educación.

Características

La globalización y los cambios sociales han generado nuevos desafíos y retos en todos los aspectos, pero muy especialmente en la educación. Es importante redefinir el concepto y la estructura del aprendizaje tal y como lo conocemos para su posterior adaptación a la emergente era del conocimiento.

Se van incorporando poco a poco nuevos métodos y técnicas de aprendizaje: e-learning y el uso de nuevas tecnologías de aprendizaje a distancia (MOOCs, webinars , etc).

Estos aspectos son los que la comunidad educativa exige a las instituciones a fin de estructurar una educación para todos, que se ajuste a la realidad actual y, sobre todo, a la demanda del mercado laboral que evoluciona a gran velocidad.

Y es que, como dijo Unamuno, “el progreso consiste en renovarse”.

En la segunda parte del artículo, analizamos las competencias y los retos y describiremos brevemente el impacto del “LifeLong Learning” en España. Para que la espera sea más amena, quizás te interese completar esta lectura con los siguientes artículos:

Los MOOC, la revolución de la educación Plan B: Blended Learning Conectivismo, filosofía del aprendizaje para el siglo XXI

 

Etiquetas:
Avatar de Lisandro Caravaca

About Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Leave a Comment