BiblocoachingCulturaEducaciónNoticiasQuestionaTecnología

Libro recomendado: La Enciclopedia del Community Manager

Un manual imprescindible para ser un profesional de los social media

Hoy recomendamos la lectura y subrayado deLa Enciclopedia del Community Manager(Deusto, 2018), una guía actualizada que incluye técnicas y herramientas para aprender a sacar partido a los medios digitales en la empresa. Para nosotros, la obra del periodista y consultor Manuel Moreno (más conocido como “Trecebits”) es una lectura imprescindible para cualquier empresa y profesional que aspire a utilizar Internet para comunicar, relacionarse y vender.

En nuestra opinión, el libro es bastante ameno, completo y va enfocado a un público que ya tenga unas nociones previas (de lo contrario las 350 páginas pueden llegar a abrumar). No obstante, Manu Moreno incluye un amplio repertorio de recomendaciones y pautas a seguir y además estructura el libro con gran criterio:

-Una introducción que contextualiza este cambio de época en el que la relación consumidor-empresa ha cambiado sustancialmente y nos relata, de forma breve, la evolución de las redes sociales desde su aparición y el imparable avance de la digitalización.

-Un capítulo completo para definir el trabajo y otorgar el reconocimiento que se merece la figura y profesión del community manager. Todavía faltan años de divulgación para concienciar de que un community manager es un profesional y no simplemente alguien que ejecute la acción de gestionar la comunicación online de una marca. Al igual que un particular no se autodenomina “albañil” por hacer “chapuzas” en casa. “Se ha vendido mucho humo en torno a la figura del community manager pero, afortunadamente, cada vez más empresas se están dando cuenta de la importancia de contar con personal MUY cualificado”.

-Un capítulo completo para hablar de la planificación y estrategia de trabajo. Muy pocos lo valoran pero es esencial crear un plan de social media antes de dar cualquier otro paso. Está demostrado que trabajar sin un plan no suele dar buenos resultados pues “ningún viento es favorable para quien no sabe a dónde va”. Un plan de social media marketing es un trabajo minucioso que puede llevar cierto tiempo de preparación, dependiendo del proyecto, como lo es diseñar los planos de una casa en el caso de un arquitecto. Además, hay que matizar siempre que este tipo de tareas son a medio y a largo plazo y que importa mucho más la calidad que la cantidad.

-Dos capítulos completos para hablar de la generación del buen contenido dentro y fuera de las redes sociales. En este sentido, una de las recomendaciones es poner al usuario en el centro de la estrategia pues nos debemos a proveer contenidos a esa comunidad que vamos creando con el objetivo de mejorar la imagen de la empresa, generar conversación con los usuarios y ganarse su confianza y recomendación. Para esto también es fundamental crear un calendario editorial que se incorporará al plan de social media.

Un capítulo específico para cada plataforma: Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest… ¿Debe estar mi marca en estas redes? ¿En cuáles? ¿Cómo se crea el perfil y se configura la cuenta? ¿cómo se manejan? Todo esto se resuelve en este libro.

-Dos capítulos para tratar la importancia de hacer un seguimiento (monitorización) y evaluar (medición) del rendimiento del trabajo utilizando diversos programas y herramientas.

-Y por último, un apéndice en el que se menciona a los “100 expertos en social media a seguir“, según el autor. Aprovechamos para agradecer a Manuel que haya incluido a Lisandro Caravaca en esta prestigiosa lista.

Conclusiones

A pesar de llevar más de una década entre nosotros, las redes sociales continúan siendo unas grandes desconocidas para la mayoría y su entorno está plagado de tópicos y leyendas urbanas que dificultan el buen hacer y el aprovechamiento de las oportunidades de desarrollo que permiten. Para concluir este post, vamos a hacer referencia a algunas de las “preguntas del millón”:

¿Tiene que estar mi marca en redes sociales? Tendrá que estar allá donde estén tus clientes.

¿Pero sirven para vender? Sí, pero ese no debe ser el objetivo inicial en este sentido. Sí, pero de forma indirecta, conversando y generando oportunidades a través de las relaciones.

¿Entonces con leer el libro ya puedo ser community manager? No.

¿Necesitas apoyo?

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close